Fundamentos de farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4941 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARMACOLOGÍA es la ciencia q se dedica al estudio de los medicamentos.
ETIOLÓGICA/ DERIVA DE: PHARMAKOM = FÁRMACO O VENENO.
LOGOS = TRATADO O ESTUDIO.
DEF: CIENCIA BIOLÓGICA QUE ESTUDIA LAS PROPIEDADES Y ACCIÓN DE LOS FÁRMACOS EN LOS ORGANISMOS. TB COMO EL ESTUDIO DE LOS FÁRMACOS Y SUS INTERACCIONES EN LOS ORGANISMOS VIVOS.
FÁRMACO: (INGLÉS DRUG)SE DEFINE COMO TODA SUSTANCIA QUÍMICACAPAZ DE INTERACCIONAR CON UN ORGANISMO VIVO.
ESTA DEFINICIÓN NO PREJUZGA SI EL FÁRMACO ES ÚTIL O NO PARA EL TTO DE LAS ENFERMEDADES NI TAMPOCO NOS ACLARA SU NATURALEZA. ADEMÁS DEBEMOS RECORDAR Q MUCHOS FÁRMACOS NO TIENEN EFECTOS TERAPÉUTICOS SOBRE LAS ENFERMEDADES, AUNQUE SI SON CAPACES DE PROVOCAR ACCIONES Y EFECTOS FARMACOLÓGICOS.
AQUELLOS FÁRMACOS Q TIENEN EFECTOS TERAPÉUTICOS SE LES DENOMINAN (SUSTANCIAS MEDICINALES (MEDICINAL PRODUCTS).
LA LEY DEL MEDICAMENTO DEFINE A LAS SUSTANCIAS MEDICINALES COMO TODA MATERIA CUALQUIERA Q SEA DE ORIGEN HUMANO, VEGETAL, ANIMAL, ETC, A LA Q SE ATRIBUYE UNA ACTIVIDAD APROPIADA PARA CONSTITUIR UN MEDICAMENTO.
ESTA MISMA LEY DE 1990, TB DEFINE LO Q ES UN MEDICAMENTO COMO: TODA SUSTANCIA MEDICINAL Y SUS ASOCIACIONES O COMBINACIONES DESTINADAS A LAUTILIZACIÓN EN PERSONAS O ANIMALES Q SE PRESENTE DOTADA DE PROPIEDADES PARA PREVENIR, DIAGNOSTICAR, TRATAR, ALIVIAR O CURAR ENFERMEDADES O DOLENCIAS O PARA AFECTAR A FUNCIONES CORPORALES O AL ESTADO MENTAL. POR LO TANTO EL MEDICAMENTO ES EL PPIO ACTIVO, ES DECIR, EL FÁRMACO ELABORADO PARA SU USO.
FÁRMACO LAS USAMOS INDISTINTA/ PARA DESIGNAR LAS SUSTANCIAS
SUSTANCIA MEDICINAL Q VA A SERADMINISTRADAS A PERSONAS O ANIMALES
MEDICAMENTO CON FINALIDAD TERAPÉUTICA.
PERO SIN EMBARGO, NO ES CORRECTO UTILIZAR LA PALABRA DROGA COMO SINÓNIMO DE FÁRMACO O SUST. MEDICINAL.
SU USO INADECUADO SE DEBE A UNA TRADUCCIÓN ERRÓNEA DE LA PALABRA INGLESA DRUG= FÁRMACO Y NO COMO DROGA.
CUANDO SE REFIERE A DROGA EN INGLÉS ES DRUG OF ABUSE (FÁRMACO PSICOATIVO Q PUEDE SER OBJETO DE ABUSO Y /O PUEDE CREARDEPENDENCIA).
DROGA: PREPARADOS EN Q LOS FÁRMACOS SE ENCUENTRAN EN SU ESTADO NATURAL, EN GENERAL EN FORMA DE EXTRACTOS DE PLANTAS.
CUANDO ADMINISTRAMOS UN MEDICAMENTO ÉSTE SE DEBE DE PRESENTAR EN UNA FORMA ADECUADA PARA SU ADMINISTRACIÓN, A ESTAS FORMAS LAS DENOMINAMOS FORMA GALÉNICAS O FARMACÉUTICAS.
FORMA GALÉNICA O FORMA FARMACÉUTICA: DISPOSICIÓN INDIVIDUALIZADA A Q SE ADAPTAN LAS SUSTANCIASMEDICINALES Y EXCIPIENTES PARA CONSTITUIR UN MEDICAMENTO.
EXCIPIENTE: AQUELLA MATERIA Q INCLUIDA EN LAS FORMAS GALÉNICAS SE AÑADE A LAS SUSTANCIAS MEDICINALES O A SUS ASOCIACIONES PARA SERVIRLES DE VEHÍCULO, POSIBILITAR SU PREPARACIÓN Y ESTABILIDAD, MODIFICAR SUS PROPIEDADES ORGANOELÉCTRICAS O DETERMINAR LAS PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS DE UN MEDICAMENTO Y SU BIODISPONIBILIDAD.
ESPECIALIDADFARMACÉUTICA: AL MEDICAMENTO DE COMPOSICIÓN E INFORMACIÓN DEFINIDAS DE FORMA FARMACÉUTICAS DETERMINADAS PREPARADO PARA SU USO MEDICINAL INMEDIATO, DISPUESTO Y ACONDICIONADO PARA SU DISPENSACIÓN AL PÚBLICO, CON DENOMINACIÓN, EMBALAJE, ENVASADO Y ETIQUETADO UNIFORMES A LA Q LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO OTORGUE AUTORIZACIÓN SANITARIA E INSCRIBA EN EL REGISTRO DE ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS.

OBJETIVOS ENFARMACOLOGÍA.
BENEFICIAR AL PACIENTE DE MODO RACIONAL, SE DEBE HACER UN DIAGNÓSTICO CORRECTO.
TB SABEMOS Q LOS FÁRMACOS PRESENTAN GRAN ACTIVIDAD BIOLÓGICA. ÉSTA CONLLEVA UN RIESGO( LA TOXICIDAD, PUEDE DAR LUGAR A LA APARICIÓN DE EFECTOS NO DESEADOS.
TODO FÁRMACO POSEE CIERTA TOXICIDAD. LA TOXICIDAD Q PUEDE PRESENTAR UN FÁRMACO DEPENDE DE:
DOSIS.
FORMA DE ADMINISTRACIÓN.
VÍA DEADMINISTRACIÓN.
POR LO TANTO, PODEMOS AFIRMAR Q EN MAYOR O MENOR GRADO SON TÓXICOS. ESTO IMPLICA UN ACTO DE DECISIÓN, EXISTE UNA RELACIÓN ENTRE BENEFICIO Y RIESGO. ESTA DECISIÓN SE DEBE TOMAR TENIENDO EN CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES DE CADA USUARIO.

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

MEDICAMENTO: SINÓNIMO DE FÁRMACO O DROGA. SUSTANCIA QUE AL INTRODUCIRSE AL ORGANISMO HUMANO VIVO, ALTERA SUS...
tracking img