Fundamentos De Investigación Unidad 2

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
El método
Como herramienta de investigación: Estos recursos de la investigación que conocemos como métodos y técnicas se consideran como las herramientas metodológicas de la investigación, ya que permiten instrumentar los distintos procesos específicos de ésta, dirigiendo las actividades mentales y prácticas hacia la consecución de los objetivos que se han propuesto lograr con el estudio. Rojas,Soriano Raúl. (2001). Guía para realizar investigaciones sociales. México: Editorial Plaza y Valdez. p. 92
Aproximación al concepto: En relación al método se debe señalar que en su acepción más amplia es la manera de alcanzar un objetivo; y de manera sencilla se le puede definir como un procedimiento determinado con el que se ordena la actividad.
La importancia de la investigación científica:En el terreno de la ciencia, el método cumple una función sine qua non dentro del proceso de investigación y se puede concebir así:
“El método científico es el camino que se sigue en la investigación. Comprende los procedimientos empleados para descubrir las formas de existencia de los procesos del universo, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar losconocimientos y para demostrarlos rigurosamente” (Eli de Gortari, op. cit., p. 227)1 Ibíd. p. 93
Su función en la investigación científica: El método científico no se presenta de manera única, ya que hay diferentes formas de abordar un problema, de proceder para recopilar la información, de analizarla y de presentarla, estas maneras son orientadas por una serie de principios que permiten considerarlos resultados obtenidos como científicos:
“Sólo una investigación llevada en forma metódica nos puede proporcionar claros conceptos de las cosas, hechos y fenómenos; nos puede facilitar la sistematización de nuestros conocimientos e ideas y hacer posible, finalmente, que descubramos las leyes o regularidades a que está sometido todo lo que existe y sucede.” (Marx Hermann)
Clasificación demétodos: Los métodos pueden sugerirnos una clasificación de la investigación como se verá más adelante, pueden ser generales o particulares. Dentro de los generales tenemos el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, el experimental y otros. Los métodos particulares son aquéllos que cada una de las disciplinas ha desarrollado de acuerdo a sus propias necesidades y limitaciones.
Los métodosde investigación y sus paradigmas
Como se ha descrito en temas anteriores las ciencias pueden clasificarse, según Mario Bunge, en ciencias formales y factuales. Las primeras, como la lógica y la matemática, emplean fórmulas analíticas que pueden convalidarse mediante el análisis racional. Las segundas, que el autor divide en ciencias naturales y culturales, utilizan fórmulas sintéticas que debenconvalidarse en su contrastación frente a la realidad.
Corte analítico: método deductivo: establecer proposiciones particulares a partir de proposiciones generales.
Corte sintetico: método deductivo e inductivo: este ultimo stablece proposciones generales a partir de particulares
Análisis: procedimiento que consiste en estudiar un objeto descomponiéndolo en las partes que lo forman; síntesisprocedimiento inverso: agrpa en unidades mas complejas
Investigación cualitativa
La investigación cualitativa es multimetódica, naturalista e interpretativa. En ella, el experto indaga en situaciones naturales, intentado dar sentido o interpretar los fenómenos en los términos del significado que las personas les otorgan.
“La investigación cualitativa abarca el estudio, uso y recolección de unavariedad de materiales empíricos –estudio de caso, experiencia personal, introspectiva, historia de vida, entrevista, textos observacionales, históricos, interaccionales y visuales– que describen los momentos habituales y problemáticos y los significados en la vida de los individuos”.1
Investigación cualitativa como un proceso interpretativo de indagación basado en distintas tradiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de investigacion unidad 2
  • Fundamentos de investigacion unidad 2
  • Fundamentos de investigacion unidad 2
  • Unidad 2 fundamentos de investigación
  • unidad 2 de fundamentos de investigacion
  • Unidad 2 Fundamentos de la investigación
  • Unidad 2 fundamentos investigacion
  • Fundamentos de investigación. primera unidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS