INTRODUCCIÓN
Las economías capitalistas funcionan en forma cíclica debido a que cada capitalista decide qué, cuánto, cómo, dónde y para quién producir. En el capitalismo existe anarquía de laproducción porque al capitalista le interesa obtener ganancias, no satisfacer las necesidades de la sociedad.
El desarrollo del sistema capitalista es cíclico porque no está planificado; se desarrolla demanera espontánea y discontinua de acuerdo con la forma en que se reproduce el capital. Es decir, la producción y la distribución de los bienes y servicios se basa en la obtención de ganancias de losempresarios y no en lo que la sociedad necesita.
El funcionamiento del sistema capitalista es cíclico y que esto ocasiona gran cantidad de problemas, como las crisis, las depresiones, el desempleo,etc., es necesario que todos los profesionales tengan un conocimiento general acerca de los ciclos, y en especial de las crisis, para que puedan, en un momento dado, tomar las medidas necesarias queayuden a resolver los problemas que ocasionan estos fenómenos en el país, las empresas, el gobierno y, en general, en todos los entes que participan en la economía.
En esta unidad se estudian el ciclo ysus fases, así como la coyuntura económica. También analizamos algunas teorías que tratan de explicar el fenómeno de la crisis. Finalmente, relacionamos diferentes fenómenos económicos con las crisispara llegar a dar una opinión fundamentada sobre la crisis actual del capitalismo y la crisis en nuestro país.
CICLO ECONÓMICO
A. Definición y fases del ciclo
El ciclo se define como:
Periodoen que se cumple una serle de fenómenos realizados en un orden determinado.2
El ciclo económico es un conjunto de fenómenos económicos que se producen en una época o periodo determinado.
Borísovdefine el ciclo económico así:

...movimiento de la producción capitalista a través de fases que guardan entre sí una relación de sucesión: crisis, depresión, reanimación y auge. El conjunto de fases... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Fundamentos De La Economia - Ciclos Economicos, Unidad 7. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-De-La-Economia-Ciclos/2814493.html

MLA

"Fundamentos De La Economia - Ciclos Economicos, Unidad 7" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-De-La-Economia-Ciclos/2814493.html>.

MLA 7

"Fundamentos De La Economia - Ciclos Economicos, Unidad 7." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-De-La-Economia-Ciclos/2814493.html>.

CHICAGO

"Fundamentos De La Economia - Ciclos Economicos, Unidad 7." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-De-La-Economia-Ciclos/2814493.html.