Fundamentos De La Gramätica Generativa

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
LINGÜÍSTICA



¿Cuáles son los fundamentos de la Gramática Generativa?



Noam Chomsky, lingüista y filósofo estadounidense nacido en Filadelfia en 1928 es una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, aunque paradójicamente, pese a su enorme contribución a la ciencia del siglo XX, fuera del ámbito académico, es más conocido por su activismo político y sus durascríticas a la política exterior de su país, y de otros países como el Estado de Israel, tierra de sus progenitores. Lamentablemente, su actividad política lo desvincula de su actividad científica.

Estudió filosofía, lingüística y matemática en la Universidad de Pensilvania desde 1945 bajo la tutela del profesor Zelling Harris fundador del primer departamento especializado en lingüística de EstadosUnidos.

En los años ’50, Chomsky se enfrenta a la corriente preponderante del momento representada por B. F. Skinner, principal proponente de la “teoría del aprendizaje”, quien consideraba que el aprendizaje del lenguaje al igual que otros aprendizajes estaba basado en la experiencia. Según esta teoría, se aprende el lenguaje por medio del condicionamiento operante (conductismo)

Chomskyargumentaba que las combinaciones y los matices de las palabras son tantos y tan complejos que no es posible que todos se adquieran por imitación y reforzamiento específicos.

Por otro lado el habla adulta en sí misma, no es un modelo confiable para imitar ya que generalmente no sigue las reglas gramaticales, contiene principios falsos, oraciones incompletas, lapsus, etc. El conductismo de Skinner vaunido a la teoría distribucionista de Leonard Bloomfield, quien postulaba que las lenguas se aprenden por imitación. Además los distribucionistas consideraban que se puede dar cuenta de todas las oraciones, que la oración es un dato observable, no importando lo que hagamos con ellas.

Chomsky, discrepa con lo descriptivo, con la concepción del lenguaje de los distribucionistas. Para él, tenemosun problema terminológico, el lenguaje no se aprende, sino que se adquiere. Propone que pasamos por varios estadios en la adquisición del lenguaje hasta llegar a un estadio final o estable que no cambia de modo significativo a lo largo de la vida. Esto es un proceso que al pasar por diferentes estadios el hombre no aprende sino que adquiere gracias a los elementos que trae genéticamente, adiferencia de Bloomfield que sostiene que el hombre es una tabla rasa donde grabamos.

Es así que nace la Gramática Generativa.

Chomsky fundamenta su Gramática Generativa en la hipótesis de que la facultad de hablar está impresa en el patrimonio genético de cada ser humano.

Chomsky argumenta: “Este trabajo parte de la suposición empírica – bien fundada – de que hay una facultad específica de lamente/cerebro (mind/brain) que es responsable del uso y de la adquisición del lenguaje; una facultad con características distintivas, que en lo esencial, aparentemente, es única de la especie y es una dotación común de sus miembros; por lo tanto, una verdadera propiedad de la especie.”[1]

Partiendo desde esta premisa, el lingüista postula que todo ser humano está dotado de la facultad del habla ydel conocimiento de su lengua; sostiene:

“[…] Lo que concierne primariamente a la teoría lingüística es un hablante – oyente ideal en una comunidad lingüística del todo homogénea, que sabe su lengua perfectamente y al que no afectan condiciones sin valor gramatical, como son las limitaciones de memoria,distracciones, cambios del centro de atención e interés y errores (característicos ofortuitos), al aplicar su conocimiento de la lengua al uso real.”[2]

Según estas palabras, quiere decir entonces, que un hablante – oyente ideal es aquel que no está perturbado por condiciones psicológicas ni por elementos que perturban cuando se habla, así el hablante – oyente produce y recibe. Entendemos por comunidad lingüística homogénea que presenta Chomsky, aquella que no está afectada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El genero gramatico
  • Gramatica generativa
  • Gramatica Generativa
  • Gramática Generativa
  • Gramatica generativa
  • Gramatica Generativa
  • Gramatica y generos
  • Gramática Generativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS