Fundamentos de la paidologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
F u n d a m e n t o s D e L a P a i d o l o g i a

La paidología es la ciencia del niño que tiene por misión reunir todo lo concerniente a la naturaleza y al desenvolvimiento del mismo y organizarlo en un sistema. Su único propósito es el estudio del niño en todas sus direcciones.
Los niños deben ser estudiados en el laboratorio, en la casa, en la calle y en sus juegos, ficciones yluchas; deben ser estudiados en los pueblos civilizados y no civilizados; en sus fases normales y anormales, en su periodo fetal y en los siguientes periodos de su desenvolvimiento. En atención a sus circunstancias psicológicas, fisiológicas y morales.
La paidología tiene su antecedente inmediato en la psicología y nace íntimamente ligada con ella. El asociacionismo (teoría acerca del modo en que lasideas se combinan en la mente) ingles preparo a los psicólogos posteriores el camino de la observación y de la introspección para comprender la génesis y el desarrollo del fenómeno psíquico. Pero la paidología no se limita a estudiar la psiquis del niño sino que pretende conocerlo por entero.
También tiene otro antecedente inmediato en la pedagogía y aspira principalmente a que esta se moldee enlos resultados de sus investigaciones. La misma tendencia hacia la experiencia y hacia la realidad que hemos visto en la psicología puede comprobarse en la pedagogía como en las demás ciencias y puede haber una pedagogía realista que acuda al niño en su individualidad saliendo de sus abstracciones.
En el renacimiento surge el humanismo y se inicia la tendencia realista de la que hablamos.
Con elnombre de Rousseau debemos abrir el periodo de la pedagogía que precede inmediatamente a la aparición del “el estudio del niño”. Precesor de tantas cosas podemos decir que también lo es de la paidología. “quisiera dice en su Emilio que un escritor de juicio recto nos diese un tratado del arte de observar a los niños, arte que tanto importaría conocer y del cual ni siquiera saben los elementos losmaestros ni los padres”. Y el mismo conoció y aplico admirablemente ese arte de observar al niño y estudiar a este en la evolución completa de su alma, desde su nacimiento. Esta es una de las notas características del “Emilio” y que mayor influjo ha podido ejercer en la paidología. Rousseau estudia al niño desde su aparición en el mundo como hacen posteriormente los paidólogos.
ÉdouardClaparede (neurólogo, pedagogo y psicólogo infantil) plantea este problema: “¿para qué sirve la infancia?” es un periodo necesario de preparación para una vida adulta cuyo perfeccionamiento esta en razón directa de la duración de la infancia y de la adolescencia. El niño es pues un niño no porque no tiene experiencia de la vida sino para adquirir esta experiencia.
Por servicio que presto Rousseau a estaciencia haciendo notar la importancia trascendental que tiene en la vida psíquica el sentimiento ignorado por la psicología intelectualista dominante de los tiempos de Descartes, a este pensador se le toma como el antecedente inmediato más importante.
En el movimiento pedagógico que mas influyo en nuestra ciencia esta Pestazzoli que pone el papel insustituible de la intuición y el influjodecisivo que tiene el amor no solo para el alma infantil sino para descubrir sus más profundos secretos. Pestazolli acude al niño en su individualidad y con amor que solo aplicada a la individualidad es fecundo.
También con amor acude al niño Frübel para procurar su desenvolvimiento que solo puede estimularse a partir del conocimiento del niño mismo cuya propia ley es preciso obedecer ya que a lanaturaleza solo obedeciéndola puede llegarse a dominarla. Dice que no ha que torcer ni violentar para conservar puras las primeras manifestaciones de la vida del niño mostrándole el camino como guía pero para que lo recorra el mismo, animarlo, dejarlo en plena libertad para que viva su vida propia sabiendo el maestro respetar su individualidad.
La paidología no se ha nutrido solo con esta fuente, ha...
tracking img