Fundamentos De La Psicologia

Páginas: 13 (3090 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
CARRERA PROFESIONAL
: PSICOLOGIA.

ASIGNATURA
:FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA.

DOCENTE
:VENTURA LEON, JOSE LUIS.

CICLO
: I

ALUMNA:CIEZA TORRES, MARTHA ELIZABETH.

OPE
:CHOTA-CAJAMARCA

SEMESTRE
:2012-III

A).-INTRODUCCIÓN
Explicar la importancia de Motivación en el ámbito Filosófico y Psicológico.
En el ámbito Filosófico lo importante es que la motivación implica estadosinternos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés, mientras que la motivación a menudo puede utilizarse como una herramienta para ayudar a predecir el comportamiento, varía considerablemente entre los individuos y amenudo debe combinarse con la capacidad y los factores ambientales para influir realmente en rendimiento y comportamiento. Debido a la función de motivación en que influyen en el rendimiento y comportamiento laboral, es clave para las organizaciones a comprender y estructurar el ambiente de trabajo para fomentar comportamientos productivos y desalentar a aquellos que son improductivos. Lamotivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.
A su vez se puede distinguir en dos aspectos que son debida afactores intrínsecos y factores extrínsecos. Los primeros vienen del entendimiento personal del mundo y los segundos vienen de la incentivación externa de ciertos factores.
La importancia de la motivación desde el ámbito Psicológico es que el comportamiento siempre es motivado, ya sea que este dirigido hacia una meta previamente fijada o no. Todo comportamiento está determinado portransformaciones de energía provocadas por estímulos internos o externos. En psicología general, la motivación se trata cuando se estudian los fundamentos del comportamiento, pero no se puede colocar el estudio motivacional al lado de otros procesos
Aun cuando el planteamiento científico de la motivación es reciente, se deben distinguir dos grandes etapas en la elaboración del concepto motivación: la etapa precientífica, que abarca desde los principios de la humanidad hasta mediados del siglo XII, y la etapa científica, que se inicia con la obra de Darwin y se desarrolla particularmente durante los últimos 30 o 40 años de la psicología científica. Las metodologías antiguas buscaron dar explicación al comportamiento humano y lo atribuyeron a los espíritus que dominaban al hombre. Los griegos, encambio, dieron explicaciones racionales; así, Sócrates trató de encontrar el porqué de la búsqueda de la felicidad del hombre.
En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación, en psicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer obeber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.

B).-Teoría.
1.-Definición de la Motivación, desde el punto de vista Filosófico y Psicológico.
La palabra motivación es el resultado de la combinación de los vocablos latinos motus, traducido como movido y motio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de la psicologia
  • Fundamentos de la psicologia
  • Fundamentos De La Psicologia
  • FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA
  • fundamentos de la psicologia
  • Los Fundamentos De La Psicologia
  • Fundamento De La Psicologia
  • Fundamentos de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS