Fundamentos de programacion, conceptos básicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. CONCEPTOS BÁSICOS
El software es la parte lógica de computadora, que permite el manejo de los recursos y la realización de tareas especificas, también denominados programas.
Clasificación del software de: sistemas y aplicación
El software se clasifica en dos partes:
1. Software de Sistemas:
El software de sistema, denominado también software de base, consiste en programasinformáticos que sirven para controlar e interactuar con el sistema operativo, proporcionando control sobre el hardware y dando soporte a otros programas; en contraposición del llamado software de aplicación.
Estos programas realizan diversas tareas, como la transferencia de datos entre la memoria RAM y los dispositivos de almacenamiento (disco rígido, unidades de discos ópticos, etc.) entre otros.Tipos de software de sistema:
Clases de software de sistema son:
* Cargadores de programas: Es la parte de un sistema operativo que es responsable de cargar programas en memoria desde los ejecutables.
* Sistemas operativos y sus componentes: Es un software que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para utilizar un computador. Esresponsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y actúa como estación para las aplicaciones que se ejecutan en la máquina.
* Controladores de dispositivos: Es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz – posiblemente estandarizada- parausarlo.
* Herramientas de programación: compiladores, ensambladores, enlazadores, etc.
* Programas utilitarios: Son aquellos que realizan tareas de mantenimiento, dan soporte para la construcción y ejecución de programas y realizan las tareas en general.

* Entorno de escritorio / Interfaz gráfica de usuario: Es un conjunto de software paraofrecer al usuario de una computadora una interacción amigable y cómoda.
* Línea de comandos: Es un método que permite a las personas dar instrucciones a algún programa informático por medio de una línea de texto simple.
* BIOS: Es un código de software que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la RAM; es un software muy básico instaladoen la placa base que permite que esta cumpla su cometido.
* Hipervisores: Es una plataforma de vitalización que permite utilizar, al mismo tiempo, diferentes sistemas operativos (sin modificar o modificados en el caso de paravirtualización) en una misma computadora.
* Bootloaders (Gestor de arranque): Es un programa sencillo que no tiene la totalidad de las funcionalidades de un sistemaoperativo, diseñado exclusivamente para preparar todo lo que necesita el sistema operativo para funcionar.

2. Software de aplicación:
Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre otros:
* Aplicaciones para Control de sistemas yautomatización industrial: es el uso de sistemas o elementos computarizados para controlar maquinarias y/o procesos industriales sustituyendo a operadores humanos.
* Aplicaciones ofimáticas: es una recopilación de programas, los cuales son utilizados en oficinas y sirve para diferentes funciones como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir, etc. archivos y documentos.
* Softwareeducativo: Son programas destinados a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.
* Software empresarial: se entiende generalmente cualquier tipo de software que está orientado a ayudar a una empresa a mejorar su productividad o a medirla.
* Bases de datos: es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y...
tracking img