Fundamentos de programacion

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura:

Carrera:


Clave de la asignatura:

(Créditos) SATCA1
Fundamentos de programación

Sistemas Computacionales




2-3-5

2.- PRESENTACIÓN

Caracterización de la asignatura.

Esta asignatura aporta, al perfil del ingeniero, la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, identificar el proceso de creación de unprograma y desarrollo de algoritmos para resolver problemas con un enfoque orientado a objetos.

La asignatura proporciona al estudiante de ingeniería una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería.

Está diseñada para el logro de competencias específicas dirigidas al aprendizaje de los dominios: manejo de consola y diseño dealgoritmos. Comprenderá los conceptos básicos de la programación y escribirá expresiones aritméticas y lógicas en un lenguaje de programación orientado a objetos. Así como el uso y funcionamiento de las estructuras secuenciales, selectivas, arreglos unidimensionales y multidimensionales en el desarrollo de aplicaciones. Será capaz de aplicarlos al construir y desarrollar aplicaciones de software querequieran dichas estructuras.
Este curso genera las competencias necesarias para que el alumno desarrolle aplicaciones que den solución a los problemas que le plantee la vida diaria.
Fundamentos de programación es el soporte directo de las asignaturas: programación orientada a objetos, estructura de datos, tópicos avanzados de programación y de forma indirecta se relaciona con el desarrollo desistemas de software, sistemas operativos y programación de sistemas.





Intención didáctica.

La asignatura proporciona al alumno los conceptos esenciales del diseño algorítmico, manteniendo este dentro del paradigma orientado a objetos pero sin profundizar en el mismo. Se organiza el temario en cinco unidades.

En la primera unidad se estudian los conceptos básicos para introduciral estudiante en la programación con la finalidad de obtener las bases conceptuales para abordar las siguientes unidades temáticas.

El análisis y desarrollo de algoritmos, como segunda unidad, es con la finalidad de dar solución a problemas reales utilizando el razonamiento lógico.

La tercera unidad, tiene la finalidad de obtener y aplicar herramientas necesarias para diseñar eimplementar soluciones en un lenguaje de programación orientada objetos, utilizando los conceptos adquiridos.

La cuarta unidad tiene como objetivo que el alumno identifique, comprenda, seleccione e implemente la estructura de control más adecuada a un problema específico, así como el diseño de bloques de códigos reutilizables (métodos), dado que es común encontrar en la práctica problemas cuyasoperaciones están condicionadas o deban ejecutarse un número repetido de veces.

La quinta unidad tiene la finalidad de implementar arreglos para una gran variedad de propósitos que proporcionan un medio conveniente de agrupar variables relacionadas y organizar datos de una manera que puedan ser fácilmente procesados.



3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencias específicas:

Analizar,diseñar y desarrollar soluciones de problemas reales utilizando algoritmos computacionales para implementarlos en un lenguaje de programación orientado a objetos.
Competencias genéricas:


Competencias instrumentales

Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de pensamiento lógico, algorítmico, heurístico, analítico y sintético.
Resolución de problemas.
Toma de decisiones.
Destrezastecnológicas relacionadas con el uso de maquinaria, destrezas de computación.
Búsqueda y manejo de información.

Competencias interpersonales

Capacidad crítica y autocrítica
Trabajo en equipo
Habilidades interpersonales

Competencias sistémicas

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Habilidades de investigación
Capacidad de aprender
Capacidad de generar nuevas ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Programacion
  • Fundamentos de programacion
  • fundamentos de programacion
  • Fundamentos De Programacion
  • programacion fundamentos
  • Fundamentos de programacion
  • Fundamentos de programacion
  • Fundamentos de Programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS