Fundamentos Del Derecho Internacional Público

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
FUNDAMENTOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO



















ANDRÉS FELIPE TRUJILLO CAQUIMBO
40722628
GONZALO REYES MARÍN
40722560


















UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ASIGNATURA DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
NEIVA – HUILA
2012

FUNDAMENTOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICOANDRÉS FELIPE TRUJILLO CAQUIMBO
40722628
GONZALO REYES MARÍN
40722560







DOCENTE:
DR. OBERT ALEJANDRO ORTIZ








UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ASIGNATURA DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
NEIVA – HUILA
2012
CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN
2. TEORIA DUALISTA.
3. TEORIA MONISTA.
4.TEORIA VOLUNTARISTA Y ANTIVOLUNTARISTA
5. CONCLUSIONES.
6. BIBLIOGRAFIA.





INTRODUCCIÓN



Derecho Internacional Público: “Son un conjunto de normas legitimadas por los poderes normativos peculiares de la Comunidad Internacional”. (Definición de Pastor Ridruejo - Teoría voluntarista).


“Se entiende por fundamento del Derecho Internacional público la base o soporteracional y jurídico en que descansa el Derecho Internacional y que justifica su vigencia o la razón de ser a dicho Derecho.”(Guerra Iñiguez, Daniel, Derecho Internacional Público, caracas 1999)

El Derecho de gentes o Derecho Internacional Público se ocupa, esencialmente, de regular las relaciones entre los Estados o mejor entre los sujetos de derecho internacional, puesto que ambos términos no sonsinónimos. Es decir que los únicos sujetos del Derecho Internacional Público nos son los Estados, han surgido otros como por ejemplo: El Vaticano y las organizaciones internacionales, los cuales son capaces de adquirir derechos y obligaciones de Carácter internacional

Desde que se utilizó por primera vez y por los Estados el concepto de globalización. Vivimos en un mundo en donde los diferentesEstados son interdependientes entre sí. Convirtiéndonos en una aldea global, donde la tecnología ha difuminado las fronteras estatales y donde lo que le ocurre a un Estado nos afecta a todos.Los Estados han tomado conciencia de la interdependencia y han creado estructuras en las que los Estados llegan a acuerdos y gestionan en común los intereses que les son comunes.

Para fundamentar al DerechoInternacional Público, los tratadistas han expuesto una serie de teorías, así como también se ha hecho referencia a algunas escuelas jurídicas con el mismo propósito.
Estas escuelas jurídicas han pretendido fundamentar al Derecho Internacional en forma personal y excluyente. Debido a que en ciertos momentos el Derecho Internacional se ha nutrido intensamente de las doctrinas de una determinadaescuela y por eso se ha creído ver en ella el verdadero fundamento de este Derecho.








TEORÍA DUALISTA

Parte de la idea de que el Derecho Internacional y el Derecho interno de los estados constituyen dos sistemas jurídicos independientes, separados (sin formar parte el uno del otro) las cuales nunca llegan a fundirse y por lo tanto no debe haber un conflicto entre ellos, ya queambos ordenamientos jurídicos poseen características diferentes. Por ejemplo:

• Poseen fuentes diferentes y por lo tanto contenidos distintos ya que, el Derecho Interno procede de la voluntad unilateral del estado, el DIP de la voluntad común de varios estados.
• Diversidad de los sujetos.
• Los destinatarios son diferentes. En el derecho interno las normas van dirigidas a los individuos en susrelaciones recíprocas, ya sea entre ellas mismas o entre el individuo y el Estado, y en el D.I.P van dirigidas a los Estados, a las Organizaciones Internacionales y demás sujetos del derecho.
• Las leyes nacionales conservan su fuerza obligatoria en el orden interno aún cuando estén en oposición a las reglas del DIP, entre otras.

ROUSSEAU, quien participó de esta teoría consideró que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamento del derecho internacional publico
  • Derecho publico internacional publico
  • FUNDAMENTOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • fundamento y esencia del derecho internacional
  • derecho internacional, escuelas en las que se fundamentan.
  • fundamentos de derecho publico
  • Fundamentos De Derecho Publico
  • fundamento del derecho publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS