Fundamentos del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE DERECHO
TEMA 3: ELEMENTOS DEL DERECHO


Los Sujetos de Derecho
a) Noción: el hombre, la persona humana, es el eje alrede¬dor del cual gira el Derecho y para quien el De-recho Positivo se establece. Es "sujeto" de Derecho en dos sentidos:
1.- Está "sujeto", es decir, está sometido al ordenamiento jurídico.
2.- Es "sujeto", es decir, titular de las facultades o pode¬resque el Derecho le confiere.
Por eso, desde el punto de vista jurídico, a la persona humana se le llama SUJETO, ya se le considere como sometido a las normas jurídicas o como titular de las facultades o poderes que las normas jurídicas le conceden para utilizar o poner en ejerci¬cio los derechos que por pertenecerle a él se llaman derechos subjetivos.
Es de advertir que el Derecho no contemplaal hombre única¬mente como ser biológico; sino también y prin-cipalmente como ser espiritual, dotado de entendimiento y voluntad, es decir, racio¬nal y libre, capaz de autode-terminarse, responsable de sus pro¬pios actos y de su perfeccionamiento, dueño de su propio destino.
b) Clases de Sujeto de Derecho:
b.1.- Sujetos Singulares o Individuales: es el hombre, el ser físico. Es toda personareal sus-ceptible de figu¬rar como término subjetivo de una relación jurídica. La persona jurídica individual está revestida de personalidad jurídica por el mero hecho de ser hombre, ya que negarle al hombre su persona¬lidad jurídica es un contrasentido, por cuanto éste, por el mismo hecho de ser hombre ya tiene personalidad jurídica. En conclu-sión, podemos señalar que la persona jurídicaindividual está constituida por el substrato real individual bio-psíquico que se llama hombre.
b.2.- Sujetos Complejos o Colectivos: son agru¬paciones de hombres a las que el Derecho re-conoce capacidad jurídica, patrimonio y bienes, pues es un fenómeno reconocido por todos, el hecho de que el hombre, a través de todos los tiempos, se ha asociado para conseguir sus fines, los cuales solo no puede llegara alcanzar.

La Capacidad Jurídica
a) En el Mundo General: en su sentido ordinario, "capa¬cidad es la medida de la aptitud para contener que tiene un continente".
En virtud de una figura del lenguaje, hoy socializada, la palabra pasó a tener significado fuera del campo de los fenómenos físicos y en particular en el mundo jurídico.
b) En el Mundo Jurídico: en el mundo del Derecho,capacidad es "la medida de la aptitud de las per-sonas en relación con los derechos y deberes jurídicos".
b.1.- División de la Capacidad Jurídica:
b.1.1.- Capacidad de Goce, Legal o Jurídi¬ca: es la medida de la aptitud para ser titular de derechos o deberes.
b.1.2.- Capacidad de Obrar: es la medida de la aptitud para producir plenos efectos jurídicos mediante actos de la propia voluntad. Asu vez se subdivide en:
b.1.2.1.- Capacidad Negocial o de Ejercicio: es la medida de la aptitud para realizar en nombre propio negocios jurídicos válidos.
b.1.2.2.- Capacidad Delictual o de Imputación: es la medida de la aptitud para quedar obligado por los propios hechos ilícitos.
b.1.2.3.- Capacidad Procesal: es la medida de la aptitud para realizar actos procesales vá-lidos.El Objeto de Derecho
a) Definición: es toda realidad corpórea o incorpórea susceptible de constituir la materia sobre la que recaiga una relación jurídica.
b) Clases de Objetos de Derecho:
b.1.- Las Cosas: son los objetos del mundo exterior, susceptibles de apropiación.
Y es preciso distinguir "cosa natural" y "cosa jurídica".
Hay "cosas naturales" que no son "cosas jurídicas"; porejemplo, una constelación cósmica es una cosa na-tural, pero no es una cosa jurídica; más sin embargo, hay "cosas jurídicas" que no son "cosas naturales"; por ejemplo, el honor, la fama; y final¬mente, hay "cosas naturales" que también son "cosas jurídicas", porque están reconocidas y protegidas por el Derecho.
b.2.- Los Bienes: son las cosas en cuanto integran un patrimonio para satisfacer una...
tracking img