Fundamentos del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3813 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DEL DERECHO

Persona humana: Es sujeto de derecho desde su nacimiento. La vida humana comienza con la concepción. El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece. La atribución de derechos patrimoniales esta condicionada a que nazca vivo.
Derecho es la regulación externa de la conducta de los hombres pendiente a establecer un orden justo en la convivencia humana.El derecho natural es objetivo
Norma moral es un mandato que regula básicamente el comportamiento del hombre por sí, para sí y para los demás.
Características
1. Es interior, nace del hombre
2. Unilateralidad
3. Caree de rigurosa determinación
4. Consecuencia de la violación de la norma es el remordimiento
5. Crece de coactividad, no hay obligación
6. Tiene validezabsoluta, valor pleno no rechazante
7. La finalidad es la perfección del hombre
La ley es el signo sensible mediante el cual se manifiesta la norma
Moral: en un marco conceptual son las normas que regulan el buen comportamiento
Ética: es la actitud del hombre respecto a la norma moral
Norma jurídica: Es el mandato jurídico con eficacia reguladora de conducta humana social.
Características1. Es exterior, es impuestas
2. Es bilateral
3. Es determinante – establece condiciones
4. La sanción es el código
5. nace de la obligatoriedad
6. la validez es relativa
7. La finalidad es establecer las condiciones adecuadas para la convivencia humana
Estructura de la norma: Tiene tres elementos estructurales
1. Presupuesto de hecho: elemento abstracto que deriva delconocimiento de los hechos. Es el resultado del pensamiento humano que pone sobre la realidad un criterio o medida, según la cual debe regirse la conducta de los miembros de la colectividad.
2. Consecuencia: que pasa si no se cumple. Efecto jurídico, disposición o precepto
3. Vínculo o nexo: es el núcleo de la estructura normativa. El deber ser, no es variable, es constante, es tácito.ACTO JURÍDICO

Es la manifestación de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas. Para su validez se requiere:
1. Agente capaz (mayor de edad)
2. Objeto física y jurídicamente posible: el objeto es la prestación se a la conducta que tiene que desarrollar el sujeto del deber para satisfacer el interés del sujeto del derecho. El objeto estaintegrado por tres elementos a) la relación jurídica, b) la prestación y c) los bienes, los derechos, los servicios y las abstenciones.
3. Fin lícito: es la causa que debe encontrarse dentro del marco de lo permitido por la Ley (lícito) y que se subdivide en: a) causa fin objetiva, que consiste en l finalidad abstracta, objetiva y constante que se da uniformemente en todos los actos de l mismacategoría, b) causa fin subjetiva o móvil, que es el fin o motivo determinante de la voluntad del gente, siempre que esté incorporado en el acto expresa o tácitamente y c) causa fin sincrética o unitaria que combina los elementos de las anteriores.
4. Tiene que tener la forma prescrita por la Ley bajo sanción de nulidad: la forma es el modo como se realiza la manifestación. La observancia de laforma bajo sanción de nulidad, es necesaria para la validez del acto.
Manifestación de voluntad: Son elementos de la voluntad jurídica: el discernimiento, la intención, la libertad y la exteriorización.
Formas de declaración:
1. Expresa (denominada positiva o directa): cuando se formula oralmente, por escrito o por cualquier otro medio directo.
2. Tácita (comportamiento de hecho o declaraciónindirecta) cuando la voluntad se infiere de una actitud o de circunstancias de comportamiento que revelan su existencia. No puede considerarse que existe manifestación tácita cuando la ley exige declaración expresa o cuando el agente formula reserva o declaración en contrario.
3. Recepticia: es lo que no produce efecto alguno mientras que no es cono conocida y aceptada por el destinatario (la...
tracking img