Procesos en los tribunales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10505 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO ANTE LOS TRIBUNALES; LOS RECURSO ORDINARIOS
Y LOS RECURSOS EXTRAORDINARIOS.

En el proceso o al dictarse una sentencia el juez puede incurrir en tres clases de errores, vicios o irregularidades.

1. La sentencia puede estar afectada por el vicio de incompetencia, error incompetentia: esto ocurre cuando el juez que la pronunció no era el llamado por la ley a ser apoderado delproceso.
2. - Error inprocedendo:: cuando el juez al adoptarla o pronunciarla ha contravenido a las correspondientes formalidades sustanciales o a las prescritas a pena de nulidad, la sentencia puede ser nula en cuanto a la forma.
3. - Respecto del fondo la sentencia puede contener errores de hecho o de derecho en cuanto a la decisión dada por el juez a la litis, esto es ser injusta. Esto últimoes el error injudicando. Algunos incluyen en este vicio el error sobre la competencia.

Sea cual sea la naturaleza del vicio que la afecte, es de principio que la sentencia no puede ser impugnada por medio de una acción principal que tienda a anularla o a revocarla.
En esto la sentencia se distingue netamente de los actos de administración judicial, los que, aunque revisten la forma desentencias, no son verdaderamente actos jurisdiccionales, ellos pueden ser impugnados por medio de una acción principal. Tampoco puede la sentencia ser impugnada por medio de la excepción de nulidad, según ocurre con los demás actos procesales.
El derecho dispone la vía de recurso para aquella parte que ha sido perjudicada, para ello es necesario que hayan transcurrido los plazos impartidos para recurrircontra la sentencia, ésta viene a ser inatacable, irrevocable, no obstante los vicios, de forma o de fondo, con que pueda hallarse afectada.

LOS RECURSOS

Henry Capitán, define los recursos como el hecho de deferir a una autoridad administrativa o judicial un acto administrativo o decisión judicial para obtener su modificación su revocación o interpretación. El derecho dominicano conoce lassiguientes vías de recurso: oposición; apelación; impugnación (contredit); tercería; revisión civil; revisión por causa de fraude, casación; demanda en responsabilidad civil contra el juez.

Las vías de recurso se dividen: por una parte en vías ordinarias y vías extraordinarias; las vías ordinarias están abiertas siempre, al menos que la ley las prohíba, mientras que las extraordinarias solo seejercen en los casos limitativamente señalados en la ley.

Las vías ordinarias son suspensivas de la ejecución de las sentencias lo cual no ocurre con las extraordinarias.

Mientras las vías de los recursos ordinarios están abiertos no se podrá recurrir a las vías extraordinarias:
Caducidad en los recursos. El ejercicio de los recursos está encerrado generalmente dentro de plazos bastantesbreves, que serán examinados a propósito de cada uno de ellos. Expirados tales plazos, caduca el derecho de recurrir contra la sentencia desfavorable, y, en consecuencia, el recurso tardíamente incoado es inadmisible o irrecibible

La cuestión de saber si la caducidad resultante de la interposición tardía de un recurso es de orden público o de puro interés privado es diversamente resuelta por ladoctrina y la jurisprudencia, según los casos.

Efectos de los recursos. El ejercicio de los recursos ordinarios, oposición y apelación, suspende la ejecución de la sentencia impugnada. En consecuencia, son nulos los actos de ejecución de una sentencia hechos después que ha sidoatacada mediante uno de esos recursos. El carácter suspensivo del recurso de impugnación (contredit) se desprendeclaramente del art. 9 de la Ley 834 de 1978.

En ciertos casos, la ley descarta el efecto suspensivo de los recursos ordinarios, permitiendo, bajo ciertas condiciones, la ejecución provisional de la sentencia, no obstante oposición o no obstante apelación. .

Por el contrario, los recursos extraordinarios no son, en regla general, suspensivos de la ejecución de la sentencia impugnada. Para la...
tracking img