Fundamentos del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL LENGUAJE : CONCEPTO DE HABLA, LENGUA Y LENGUAJE. LENGUAJE RECEPTIVO Y EXPRESIVO. LENGUAJE EXTERNO E INTERNO.

➢ Introducción a la anatomía y función del lenguaje.
La función básica del lenguaje es la comunicación mediante símbolos. Los seres vivos tienden a reunirse y necesitan comunicarse entre ellos, un ejemplo de esto está por ejemplo en las manadas deanimales salvajes que mediante sonidos o mediante gestos marcan unas pautas de conducta colectiva.
En los humanos la comunicación ocurre de la misma manera, a excepción que se utiliza un lenguaje hablado o escrito que es mucho más complejo, tanto en cantidad como en calidad de os conceptos comunicados.
Con nuestro lenguaje se ha elaborado la historia de la humanidad.

➢ Anatomía delos órganos del lenguaje.
La anatomía de los órganos del lenguaje estudia la estructura, la forma, la función y las relaciones espaciales de los mismos y resulta imprescindible para comprender el funcionamiento del lenguaje humano y como ha ido evolucionando.
Clasificación :
- Órganos centrales del lenguaje
- Órganos periféricos del lenguaje
Centrales : médula espinal,encéfalo, cerebro y el cerebelo, que en conjunto forman nuestro S.N.C.
De todos ellos el cerebro es el más importante pues para poder comprender y expresar las estructuras lingüísticas humanas la parte externa o corteza cerebral tuvo que aumentar de tamaño y aumentar el número de conexiones.
Dentro del cerebro podemos distinguir dos áreas encargadas de esto :
• Áreas perceptivascerebrales de la audición y de la visión que posibilitan entender las palabras habladas y escritas.
• Áreas motoras del lenguaje que permiten realizar los movimientos musculares necesarios para emitir las palabras habladas o escritas, así el desarrollo cerebral es el eje sobre el que gira nuestra compleja capacidad de oir, ver, hablar y escribir.
Periféricos : se dividen también en dosgrandes grupos, que son : los receptores y los motores o expresivos.
Los receptores fundamentalmente son el ojo y el oído ( sentido de la vista y de la audición ) que tienen en muchas otras especies un mayor desarrollo que nosotros.
Con respecto a los motores o expresivos, dentro de ellos se incluye la laringe, faringe, la boca y las fosas nasales en cuanto a los relacionados con el lenguajehablado y relacionado con el lenguaje escrito tenemos el miembro superior que ha sufrido un desarrollo evolutivo a lo largo del tiempo para poder producir complicadas señales habladas y escritas sin detrimiento de otras funciones.
Sin la organización anatómica de los órganos centrales y periféricos del lenguaje la fonética, la semántica o la expresión literaria no existirían, así por ejemplo unaalteración anatómica periférica ( sordera ) provoca graves alteraciones en el proceso de la comunicación oral o escrita. Por ello, la anatomía de estos órganos es necesaria para comprender el lenguaje humano y para explicar el enorme desarrollo que ha ido adquiriendo a lo largo de la evolución.

➢ Conceptos fundamentales del lenguaje.
El término lenguaje se usa comúnmente para expresartoda la gama de procesos que permiten tanto la comunicación oral como escrita, sin embargo es necesario saber el concepto de estas palabras ( voz – habla – lenguaje – lengua ). Para definirlos siempre se tiene que tener en cuenta que tanto la voz como el habla como el lenguaje de un individuo, sólo tiene sentido cuando es recibido o percibido por otro.
Definimos la voz como el sonido que seproduce cuando el aire espirado pasa por la laringe y vibra por las cavidades que están por encima de ésta, faringe, fosas nasales y boca.
El habla es el conjunto de sonidos que se emiten cuando la columna de aire se modifica al pasar por todos los órganos fonoarticulatorios ( faringe, laringe, boca y fosas nasales )
Esta columna de aire es distinta según que la voz que se emita sea de súplica, sea...
tracking img