Decercion estudiantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigaciones> Fecha de Publicación:
Causas de la deserción escolar en la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad del Mayab. 2006-06-12 11:37:53
Mtro. Enrique Picazo Colín Como parte de una investigación más amplia para tratar de determinar el motivo de la alta deserción histórica que se tiene en la carrera de diseño de la Universidad del Mayab se desarrolló el presente trabajo, endonde se ana

ANTECEDENTES

Con el objeto de precisar cuáles son los factores que podrían ser asociados a la deserción, se intenta hacer un acercamiento, en el marco de algunos planteamientos teóricos que han sido expuestos por especialistas en otros países. En estudios realizados en Estados Unidos en el documento de Tinto de 1989, se reconoce la existencia de diferentes modelos y teorías quebuscan explicar el fenómeno de la deserción. Afirma que, en general, es posible clasificar las teorías en cuando menos cinco tipos:

1.Teorías psicológicas en donde es posible distinguir a los estudiantes que permanecen y a los desertores, por los atributos de su personalidad que determinan diferentes respuestas a circunstancias educativas similares.
2.Teorías sociales o ambientales en dondeson elementos de predicción importantes del éxito escolar el estatus social individual, la raza y el sexo, ya que el éxito es moldeado por las mismas fuerzas que configuran el éxito social en general y que definen el lugar que los individuos y las instituciones ocupan en la sociedad.
3.Teoría de las f uerzas económicas en donde el estudiante contrasta los beneficios vinculados a la obtención de undeterminado grado en una determinada institución, con los recursos financieros necesarios para hacer frente a la inversión que supone estudiar en dicha universidad.
4.Teorías organizacionales en donde incide el efecto del tamaño, la complejidad institucional, los recursos disponibles, el ambiente y la existencia de estímulos diversos sobre la socialización de los estudiantes.
5.Teoríasinteraccionales en donde la conducta estudiantil es resultado de la interacción dinámica recíproca entre los ambientes y los individuos.
Las dos últimas teorías se refieren a aspectos del problema de la deserción que conciernen de manera directa a las instituciones y, sobre los cuales, éstas pueden incidir en forma importante.

Podemos afirmar que la existencia de tan diversos intentos deexplicación sólo evidencia la complejidad del problema.

Tinto (1987) considera que la fuerza de las teorías organizacionales subyace en el reconocimiento de que la organización de las instituciones educativas, sus estructuras y sus recursos y patrones de asociación, tienen una repercusión real sobre las actuaciones estudiantiles. Sin poseer un poder explicativo suficiente al ignorar las subculturasestudiantiles o los patrones de interacción entre maestros y alumnos, que sirven para transmitir los efectos de la organización; tampoco explican los diferentes tipos de conducta que presentan los estudiantes dentro de una misma institución.

Las teorías interaccionales, sostiene Tinto en el mismo texto, consideran que la comprensión que cada individuo tiene de su situación escolar representa unainterpretación de los acontecimientos, derivada de su interacción con otras personas y con el contexto más amplio del que forma parte.

El mismo autor asegura que las experiencias institucionales sirven para reforzar o debilitar el compromiso y para aumentar o disminuir la calidad de los esfuerzos que los estudiantes están dispuestos a hacer respecto de su propia educación.

En otro trabajo,Tinto (ANUIES, 1989) sigue aportando elementos para comprender el fenómeno de la deserción y afirma que, entendida ésta como abandono de los estudios superiores, adopta, esencialmente, dos tipos de comportamiento en los estudiantes: exclusión académica y deserción voluntaria.

A pesar de la gravedad del problema de la deserción en el nivel superior existen pocos estudios que profundizan...
tracking img