FundamEntos En Bologia

Páginas: 15 (3591 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
¿Y la primera manifestación de vida? ¿de dónde provino?.
A principios del siglo XX (1924) los investigadores Alexander Oparin y John Haldane exponen que los seres vivos se formaron por evolución de la materia inerte. Stanley Miller (1953), motivado ante esta propuesta, diseña un aparato para demostrar lo expuesto por Oparin-Haldane y diseña un aparato denominado como su autor, aparato de Miller,que como te explicaré a continuación parece más un aparato de ciencia-ficción.
Hay que destacar que la vida -una célula- es infinitamente mas que proteínas, no obstante, al ser éstas un componente esencial de todo ser viviente, cualquier hipótesis de biogénesis (origen de la vida) que no pueda explicar satisfactoriamente este origen queda por este solo hecho) descalificada.
En pocas palabras,podemos sintetizar lo propuesto por A. Oparin-Haldane de la siguiente manera: Hace aproximadamente 5000 millones de años se formó el sistema solar. Tiempo después, la Tierra se rodeaba de una atmósfera constituida por hidrógeno y helio. Esta atmósfera fue sustituida por otra de vapor de agua, hidrógeno, metano, amoniaco y dióxido de carbono, gases tanto de la atmósfera inicial como provenientes dela erupción de volcanes. Además actuaban diferentes manifestaciones de energía, descargas eléctricas, rayos ultravioleta y otros elementos radiactivos que interactuando después de muchos millones de años cayeron al mar y formaron compuestos orgánicos como azúcares, lípidos y proteínas. A este conjunto de fenómenos se les denominó "caldo primitivo".*

Los experimentos de Stanley Miller y HaroldC. Urey
En el aparato se introdujeron las sustancias que aparentemente formaban la atmósfera de aquella época (figura).
Se hicieron circular por el aparato y se les expuso a descargas eléctricas producidas por un electrodo. Después de 24 horas de que las sustancias circularon y se les aplicaron descargas eléctricas se detuvo el funcionamiento y se analizaron las que se habían formado.
Seencontraron diferentes aminoácidos, sustancias que forman las proteínas.
A partir del experimento de Stanley Miller se han realizado muchas variantes del mismo, modificando los compuestos iniciales y las fuentes de energía, así como el tiempo' de circulación.
Se han formado un sinnúmero de sustancias orgánicas, todas ellas indispensables para los seres vivos pero aún no se han obtenido proteínas
Luegosucedió que muchos compuestos complejos se unieron entre si por afinidad química y se aislaron precipitándose al fondo de los océanos y las primeras formas de vida aparecieron.
*Esta primera etapa de la biogénesis cuenta con el modelo experimental (figura), el de Miller, quien, lanzando una serie de descargas eléctricas en un balón lleno de los gases que se supone componían la atmósfera primitiva,obtuvo algunos aminoácidos (pequeñas partes que unidas en largas cadenas forman las proteínas).
Como se ve, estamos a varios años luz de una célula. Y también de una proteína. El origen de las proteínas plantea, entre otros, varios problemas, pero trataré tres solamente porque aún inicias tus estudios de física y química.
En principio los aminoácidos formados en este experimento deben serretirados rápidamente del sistema para evitar su destrucción por la misma fuente de energía que los generó.
Esto es muy importante pues cabe preguntarse ¿cómo hicieron entonces los aminoácidos para escapar a la destrucción energética durante la biogénesis?.
Los teóricos de la biogénesis sostienen que luego de ser sintetizados en la atmósfera, los aminoácidos cayeron al mar, escapando así de la accióndestructora de la fuente de energía.
El problema es que las radiaciones ultravioletas del sol destruirían inmediatamente los aminoácidos así formados.
Supongamos que lograron caer al "caldo primitivo" sin ser destruidos. ¿Quién los ordenaría? Pues cada tipo de proteína tiene un orden determinado. ¿El azar?.
La síntesis de proteínas realizadas por parte de la célula, es un proceso de extraordinaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bologia
  • Bologia
  • Bologia
  • Bologia
  • bologia
  • Bologia
  • bologia
  • el bologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS