fundamentos epistemologicos de la auditoria

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015








TEMA:
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA AUDITORÍA




















Introducción
La auditoría es el examen crítico y sistemático que realiza una persona llamada auditor o grupo de personas independientes del sistema auditado, que puede ser una persona, organización, sistema, proceso, proyecto o producto.
Las auditorías se realizan para gestionar y confirmar la exactitud de losprocedimientos contables de la empresa. Se ha convertido en un campo estandarizado y complejo que es considerado como un procedimiento importante en la gestión de las finanzas empresariales.
La transparencia de la información, en especial de la información contable, se conforma como un requisito básico del entorno económico. La auditoría es el instrumento fundamental en el proceso de control,proporcionando la confianza necesaria de la información.
Una vez que han transcurrido más de diez años desde su entrada en vigor y comprobadas sus cualidades, tanto en su contenido como en su aplicación se ha adecuado su contenido a la actual realidad social y profesional de esa actividad.
La auditoría se ha incorporado, de forma generalizada, en los planes de estudio de las universidades, en el áreaeconómica, financiera y administrativa de las empresas.
Tomando en cuenta los criterios anteriores podemos decir que la auditoría es la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros y su administración; es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la razonabilidad de las cifras que muestran los estados financierosemanados por las empresas.



Fundamentos epistemológicos de la auditoría

La Auditoría en su concepción moderna nació en Inglaterra o al menos en ese país se encuentra el primer antecedente. La fecha exacta se desconoce, pero se han hallado datos y documentos que permiten asegurar que a fines del siglo XIII y principios del siglo XIV ya se auditaban las operaciones de algunas actividades privadas ylas gestiones de algunos funcionarios públicos que tenían a su cargo los fondos del Estado.
La Auditoría existe desde tiempos inmemoriales, prácticamente desde que un propietario entregó la administración de sus bienes a otra persona, lo que hacía que la Auditoría primitiva fuera en esencia un control contra el desfalco y el incumplimiento de las normas establecidas por el propietario, el Estado uotros.
Por otro lado, a medida que un negocio crece, se hace más difícil la vigilancia personal de sus actividades. En una empresa grande existen varios departamentos y empleados responsables de la variedad de sus actividades. La dirección de la empresa definirá las políticas a seguir, planificará los fines a alcanzar y seleccionará los directores subordinados a los que delegará lasresponsabilidades de cada área.
La dirección debe estar segura de que la política, los procedimientos, los planes y los controles establecidos son adecuados y se ponen en práctica.
El auditor es el analista que investiga el control de las operaciones, sus análisis y sus recomendaciones deben ser una ayuda tanto para los subordinados como para la dirección en su propósito de alcanzar un control más eficaz,mejorar la operatividad del negocio y aumentar sus beneficios.
Al comienzo del siglo XX la auditoría estaba concebida principalmente como una actividad protectora, siendo su fin primordial descubrir y evitar fraudes.
En los últimos años, la auditoría ha evolucionado hacia un asesoramiento de la dirección general de las empresas, prestando servicios fiscales, asesoría en sistemas de contabilidad,estudios de investigación administrativos e industriales y organización de sociedades.
La auditoría debe determinar y valorar cómo se aplican las políticas y programas de la empresa y si existen controles seguros y ajustados a las necesidades de la misma.
La diferencia entre la auditoría en su comienzo y la auditoría de hoy, residen en la mente del auditor. Antes, el auditor concentraba sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Epistemológicos.
  • Los Fundamentos Epistemologicos
  • Fundamentos epistemologicos
  • Fundamentos Epistemologicos
  • Fundamento Epistemologico
  • Fundamento Epistemologico
  • Fundamentos Epistemologicos
  • FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS