Fundamentos epistemologicos y sociopoliticos de un proyecto ensayos

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Fundamentos epistemológicos
El proyecto sociopolítico que orienta la gestación de la nueva República esta llevando a los estudiantes venezolanos a enfrentar el reto de asumir cambios en susestructuras académicas, administrativas y organizativas. Un ejemplo del rol de cualquier ente publico actual lo representa la inclusión, la atención a la diversidad, el desarrollo y la intervención social,que nos han llevado a reconceptualizar los currículos tradicionales centrados en la formación academicista a currículos socialmente pertinentes que involucren a nuestros estudiantes en actividades dedesarrollo comunitario, proyectos de servicio social, e intervención permanente en las comunidades.
Los planteamientos anteriores constituyen un mandato expreso en la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela (1999) expuesto en los artículos: Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de suordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad (...), Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona yel respeto a su dignidad (...) el Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable yde máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad (...)
Del mandato jurídico señalado sederiva la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (Gaceta Oficial No. 38.272 del 14 de septiembre de 2005); que expresa en el artículo 7: El servicio comunitario tiene como fines:1.-Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana. 2. -Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad. 3.- Enriquecer la actividad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamento Epistemologico y Sociopolitico De Proyecto
  • Fundamentacion epistemologica y sociopolitica de proyecto
  • Fundamentos Epistemológicos.
  • Los Fundamentos Epistemologicos
  • Fundamentos epistemologicos
  • Fundamentos Epistemologicos
  • Fundamento Epistemologico
  • Fundamento Epistemologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS