Fundamentos Epistemológicos del Psicoanálisis

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Fundamentos Epistemológicos del Psicoanálisis. La Metapsicología.

a. Los fundamentos epistemológicos del psicoanálisis. La teoría del conocimiento. Los principios epistemológicos.
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Y EPISTEMOLÓGICOS DEL PSICOANÁLISIS:
Para pensar los fundamentos filosóficos del psicoanálisis, debemos plantear que se funda a partir de la articulación entre psicoanálisis y filosofía.Porque el psicoanálisis es un saber que refiere fundarse exclusivamente en su práctica y en ningún otro lugar, y rechaza por ello toda exigencia de fundación constitutiva en la racionalidad filosófica; es decir a partir del caso “inaugural” de Ana O deviene toda la práctica y teoría psicoanalítica que es puesta a prueba en el caso por caso.
El psicoanálisis se deduce por regla deductiva (se vaconstruyendo a partir de la vuelta a la teorización desde el caso)
REGLA + RESULTADO = CASO
La singularidad del psicoanálisis nos lleva; en la clínica a dejar de lado el saber y por otro lado a poner a prueba la conceptualización previa. Sin embargo, es necesario restituir el lazo que une al psicoanálisis con la filosofía, porque negar esta relación nos lleva a negar el aporte inédito del psicoanálisisal plano del saber. Es imposible evaluar su aportación inédita si no es a partir de las perspectivas de fundación que subvierte. El psicoanálisis comparte parte de su campo con la filosofía; es por esto que no se puede pensar que el psicoanálisis se construye acumulativamente sobre la filosofía.
La filosofía es una disciplina y es el lugar donde se plantea el problema de la racionalidad misma: porello todo discurso considerado racional ya sea en sí mismo o como regulador de una práctica debe referirse a la filosofía por una necesidad de racionalidad.
Este autor llama a la filosofía el “espejo reflexivo” donde todas las ciencias deben mirarse.
Freud no objetiva la relación del psicoanálisis con la filosofía: no parte de un edificio filosófico ni para inspirarse ni para criticarlo y aunasí los problemas psicoanalíticos son proyecciones sobre los problemas filosóficos en la medida en que Freud para articular los enunciados de su ciencia se ve obligado a presentar principios. A la vez la producción de los conceptos psicoanalíticos modifica la ecuación de cierta clase de problemas filosóficos.

A partir del concepto de pulsión, Freud va a unir la mente y el soma (concepto fronterizo)aquí aborda el problema filosófico de dualidad mente-cuerpo.
Solo podemos “medir” los efectos del psicoanálisis a partir de sus aportes (en la filosofía, en la clínica, etc.)
Principios filosóficos formales y materiales del psicoanálisis:
Son dos planos que corresponden respectivamente a la forma de saber promovida por el psicoanálisis y a su objeto. El psicoanálisis descubre un objeto inéditocuyo modo de producción se define mediante su práctica. Pero el psicoanálisis se define también por la forma de discursividad que promueve y por su objetividad. Hay que pensar al psicoanálisis como logos (discurso de saber) es decir, que tiene que apoyarse en premisas y tiene que situarse en relación a los principios que encuentran curso en el saber. Y como designando un objeto inédito quesubvierte lo que ya se conocía.
Los objetos formales: Freud debe adoptar ciertos modelos explicativos y conceptuales y estos principios formales son los que encuadran los grandes descubrimientos del psicoanálisis y sirven para caracterizar su concepción de objetividad.
Los objetos materiales: también se deben determinar los efectos que el contenido del saber psicoanalítico produce retroactiva eimplícitamente sobre los problemas filosóficos. El psicoanálisis desestabiliza cierto número de problemáticas filosóficas haciendo evolucionar sus términos y sus procedimientos.
Principios epistemológicos del psicoanálisis:
Freud ve en la filosofía un obstáculo al conocimiento científico y una pretensión globalizante que desemboca en una presunción de saber absoluto (considera al psicoanálisis como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos epistemológicos del psicoanálisis
  • Fundamentos Epistemologicos Del Psicoanalisis Freudiano
  • FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS DEL PSICOANALISIS
  • Fundamentos Epistemológicos.
  • Los Fundamentos Epistemologicos
  • Fundamentos epistemologicos
  • Fundamentos Epistemologicos
  • Fundamento Epistemologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS