Fundamentos Epistemológicos.

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
1. Fundamentos epistemológicos.
Los estudios epistemológicos indican dos cosas importantes: en primer lugar, la epistemología no es gnoseología, lo que implica que ella no se dedica al estudio de la naturaleza del conocimiento en general o el fundamento del conocimiento en general. Así, la epistemología se dedica al estudio de la estructuración y fundamentación de los conocimientos científicos yes una rama de la filosofía. Se trata de encontrar la naturaleza del corpus de conocimiento de una ciencia en particular o de la forma en que se construyen conocimientos al interior de las ciencias, su validez y legitimidad. El término fundamentos epistemológicos indica el fundamento sobre el cual se construyo el conjunto de saberes propios de una disciplina en particular.
2. La investigacióncualitativa
Es el procedimiento metodológico que utiliza palabras, textos, discursos, dibujos, gráficos e imágenes para comprender la vida social por medio de significados y desde una perspectiva holística, pues se trata de entender el conjunto de cualidades interrelacionadas que caracterizan a un determinado fenómeno.
La investigación cualitativa utiliza datos cualitativos como las palabras,textos, dibujos, gráficos e imágenes, utiliza descripciones detalladas de hechos, citas directas del habla de las personas y extractos de pasajes enteros de documentos para construir un conocimiento de la realidad social, en un proceso de conquista, construcción y comprobación teórica. El conocimiento del mundo social es un proceso interrelacionado que reconstruye teóricamente las nocionesespontáneas y, simultáneamente, reconstruye la realidad en forma conceptual por la ciencia. Se trata de desprenderse y superar el saber inmediato, constituido por los sentidos, para poder llegar al conocimiento profundo, científico de la realidad. La conquista científica es el proceso de ruptura con los saberes y nociones inmediatos. La construcción científica implica un proceso racional, de elaboraciónde los conocimientos. La comprobación científica es un momento empírico, las teorías tienen existencia en su relación con los datos de la realidad social.

3. Cuáles son los fundamentos epistemológicos de una investigación cualitativa
La epistemología cualitativa es propuesta por González, (2000), como una forma de satisfacer las exigencias epistemológicas inherentes al estudio de lasubjetividad como parte constitutiva del individuo y de las distintas formas de organización social. La subjetividad no es producto de la cultura, es en sí misma constitutiva de la cultura, no puede ser considerada como resultado subjetivo de procesos objetivos externos a ella, sino como expresión objetiva de una realidad subjetivada.
Para los investigadores cualitativos, hablar de métodoscualitativos es hablar de un estilo o modo de investigar los fenómenos sociales, en el que se persiguen determinados objetivos para dar respuesta adecuada a algunos problemas concretos a los que se enfrenta esta misma investigación (Ruiz, 1996).
Consideraciones epistemológicas y ontológicas:
La investigación cualitativa, es concebida como una propuesta ontológica, epistemológica y se caracteriza por lapluralidad de interpretaciones que genera a través de su metodología, una diversidad de relatos asociados a la existencia de los complejos mundos de la vida que se desarrolla en el contexto objeto de estudio. Como proceso de producción de conocimiento busca interpretar los significados que construyen los diferentes actores del contexto, a partir de intercambios intersubjetivos donde intervienen susvisiones, experiencias, percepciones, ideas sentimientos que guardan relación con su entorno sociocultural o contexto cultural.
El nivel ontológico es aquel en el cual se especifica cuál es la forma y la naturaleza de la realidad social y natural. Desde este nivel, en la investigación cualitativa, se considerar la realidad como dinámica, global y construida en un proceso de interacción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Fundamentos Epistemologicos
  • Fundamentos epistemologicos
  • Fundamentos Epistemologicos
  • Fundamento Epistemologico
  • Fundamento Epistemologico
  • Fundamentos Epistemologicos
  • FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS
  • Fundamentos epistemologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS