EL FALLO LOUBET

Costa rica y Colombia se procedió a aceptar la decisión arbitral que había sido pedida al presidente de Francia Emilie Loubet.

En el año de 1900 el presidente Loubet dicta sufallo. “la frontera entre la republicas de Colombia y costa rica estará formada por el contrafuerte de la cordillera que parte del cabo mona, sobre el atlántico y cierra al norte el valle del rioSixaola , luego, por la cadena que divide de las agua entre el atlántico y el pacifico.
Hasta los 9 grado de latitud; luego, seguirá la línea que separa las aguas del rio Chiriquí viejo y los afluentes delgolfo dulce para terminar en punta burica sobre el océano pacifico”.
Panamá en 1904, trato de volver a negociar con costa rica las tierra que Colombia no había querido reclamar como era el golfo delos mosquitos hasta el cabo de gracias a dios y las islas de san Andrés y providencia; pero fuero inútiles ya que los estados unidos ratificaba la obligación de obedecer el fallo Loubet, por que teniainterés en la costa atlántica donde los norteamericanos tenían muchas plantaciones de banano.

EL FALLO WHITE

Fallo White 1914. El 12 de septiembre de 1914, el señor White anuncio un fallo queera favorable en todo sentido a costa rica, ya que empujo hacia el sur la línea fronteriza, fijándola en el rio Sixaola.
Panamá se negó a aceptar el fallo, pues, alega la tesis de que costa ricahabía sido compensada en el laudo Loubet al dársela tierras disputadas en la región del pacifico, frecuentemente llamada “La región de coto” y el fallo White no favorecía nada en panamá.
Pero esto noimpidió que un grupo de voluntarios panameños, al mano del general Manuel quintero Villarreal, le hiciera frente a la misión impidiendo a costa rica lograr el objetivo de apoderarse de coto.
Elacorazado Pensilvania, buque de guerra de los estados unidos hizo su contemplada en el fallo White; 400 marino norteamericanos rodearon la región de coto e hicieron cumplir el fallo White, a pesar que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Fundamentos Legales De La Educacion. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Legales-De-La-Educacion/4509185.html

MLA

"Fundamentos Legales De La Educacion" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Legales-De-La-Educacion/4509185.html>.

MLA 7

"Fundamentos Legales De La Educacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Legales-De-La-Educacion/4509185.html>.

CHICAGO

"Fundamentos Legales De La Educacion." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Legales-De-La-Educacion/4509185.html.