Fundamentos legales de la educaciòn inicial

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Fundamentos legales de la educación infantil

La educación es un derecho primordial garantizado por la
constitución política de nuestro país. El articulo tercero de laconstitucional establece que la educación que imparta el Estado “tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez el amor a lapatria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia”.

Para cumplir este propósito, este mismo articulo decreta los principios a que desujetara la educación: gratitud, carácter democrático y nacional, aprecio por la honorabilidad de la persona, imparcialidad ante la ley, lucha en contra de la discriminación y alos privilegios, predominio del interés general de la sociedad, solidaridad fundamentada en la independencia y la justicia.

Mediante las últimas décadas se han implicado ala constitución otras definiciones que enriquecen los valores y anhelaciones establecidas en su artículo tercero.Entre ellas predominael reconocimiento del carácter pluricultural y plurietnico de la nación Mexicana sustentado originalmente en sus pueblos indígenas (articulo segundo constitucional); en efecto,es obligación de la federación, los Estados y los múltiplos fomentar la igualdad de oportunidades de los indígenas y excluir cualquier practica discriminatoria.

Señala comoobligaciones de las autoridades la de beneficiar la educación bilingüe e intercultural, y fomentar el respeto y conocimiento de diferentes culturas existentes en la nación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos legales de la educacion inicial
  • Fundamentos del curriculo de educación inicial
  • Fundamentos Psicologicos De La Educación Inicial
  • fundamentos filosoficos de la educacion inicial
  • fundamentos pedagógicos de la educación inicial
  • Los fundamentos legales de la educación indígena
  • Fundamento legal de la Educación Física
  • Bases legales de educacion inicial en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS