Fundamentos normativos sobre la enseñanza del inglés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5506 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL MAGISTERIO

MATERIA: TALLER DE DISEÑO DE PROPUESTAS DIDÁCTICAS

TÍTULO: FUNDAMENTOS NORMATIVOS SOBRE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA SEGÚN EL PROGRAMA DE ESTUDIOS 2006

MAESTRA: JEANINE IBARRA FLORES

ALUMNA: IRMA SOLIS FLORES

10° SEMESTRE DE INGLÉS

MINERAL DE LA REFORMA HGO. A 20 DE JULIO DE 2009

NORMATIVIDAD

En México el derecho a laeducación es parte de las garantías individuales que la Constitución otorga a sus habitantes. Además, según la Ley General de Educación (LGE), ''todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólo satisfacer las disposiciones generales aplicables" (artículo 2). Esta segunda aseveración -que en sus términos es errónea- debe interpretarsecomo un mandato de que todos los habitantes de México tengamos las mismas oportunidades de recibir educación. Sin embargo, para poder alcanzar la igualdad, y por tanto un derecho a la educación verdadero, es imprescindible reconocer que existe una amplia y compleja diversidad entre las personas.
La ley exige a los mexicanos que envíen a sus hijos o pupilos menores de edad a las escuelas públicas oprivadas, con la finalidad de que cursen las educaciones primarias y secundarias obligatorias para todos (artículo 31º constitucional, fracción I, y artículo 4 de la LGE). En relación con la oferta educativa, nuestra legislación obliga a las autoridades educativas a ''prestar servicios para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria" (artículo 3 de laLGE). Más aún, el artículo 32 del mismo ordenamiento exige a dichas autoridades ''tomar medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos. Dichas medidas estarán dirigidas de manerapreferente a los grupos y regiones con mayor rezago educativo o que enfrenten condiciones económicas y sociales de desventaja". Sin embargo, el acatamiento de este requerimiento no ha sido exigido por el Congreso de la Unión ni por los congresos estatales, los cuales son los poderes ante los cuales las autoridades educativas están obligadas a rendir cuentas de su gestión. "Toda la educación que elEstado imparta será gratuita" (artículo 3, fracción IV).La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece, en su Artículo 3°, que la educación impartida por el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

EL PROGRAMANACIONAL DE EDUCACIÓN
 Para volverse realidad, las políticas públicas traducen los propósitos generales en planteamientos precisos, a partir de los cuales puedan realizarse acciones concretas. La aportación de los programas sectoriales al Plan Nacional es la siguiente: precisión en el diagnóstico y la visión; concreción de los grandes propósitos en objetivos estratégicos y particulares;articulación del largo (2025), el mediano (2006) y el corto plazo (programas operativos anuales); particularización de líneas de acción y metas.
  El Programa Nacional de Educación 2001-2006 es resultado de una consulta en la que participaron numerosas instituciones, dependencias y personas. La Secretaría de Educación Pública (SEP) condujo el proceso e integró sus resultados, con base en las atribucionesy responsabilidades que señala el Artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, como la dependencia del Ejecutivo Federal encargada de la atención de la educación pública, definida en el Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  La Ley de Planeación, que reglamenta la forma de operar del sistema de planeación democrática del desarrollo...
tracking img