Fundamentos Teóricos Esenciales De La Formación Laboral A Partir Del Enfoque Por Competencias (Extractos)

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
FUNDAMENTOS TEÓRICOS ESENCIALES DE LA FORMACIÓN LABORAL A PARTIR DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS (Extractos)


Análisis conceptual de las competencias.
Según el diccionario Larousse de 1930, se define competencia como: “El conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades y aptitudes, que permiten discutir, consultar y decidir”.
El término competencia, es abordado en la década del 70 por ellingüista norteamericano Noam Chomsky, quien lo introduce como “(...) la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación”. Su obra produjo una profunda renovación en la lingüística puesto que trata la lingüística del texto o discursiva, lo que provocó un cambio en el enfoque comunicativo.
Este concepto, tuvo sus inicios de utilización en la gestión de recursos humanos, siendoexpuesto por el profesor de la Universidad de Harvard, David C. McCleland, en la década de los 70 en sus investigaciones sobre la necesidad del logro y otras motivaciones primarias como la afiliación al poder. Fue su trabajo publicado en 1973, el que marcó el inicio de la gestión por competencias que se titulaba “Selección por competencia y no por inteligencia”, citado por Cejas (2000). Es así comocomienza constatando los problemas de la selección tradicional, basada en la evaluación de aptitudes intelectuales.

Corrientes o tendencias del enfoque de competencias.
Las diferentes experiencias en este tema permiten reconocer en la actualidad tres grandes corrientes o tendencias del enfoque de competencias a nivel internacional, la corriente conductista, constructivista, y la funcionalista.En la corriente conductista lo distintivo radica en que los resultados se constatan en las cosas que hacen los mejores, por comportamientos observables, evidentes y nunca por requisitos. Donde se denominan competencias a las cualidades de los competentes, por haber alcanzado un perfil de excelencia.
En la corriente funcionalista la relación de la función constituye el principio de la selecciónfructífera de los datos relevantes. Analiza las diferentes relaciones que existen en la organización entre resultados, capacidades, habilidades, conocimientos y aptitudes de los trabajadores, comparando unas con otras.
En la corriente constructivista se valora las relaciones mutuas y las acciones entre los grupos y su entorno, pero también entre situaciones de trabajo y de superación. Construyela competencia no solo a partir de la función que nace del mercado, sino que concede igual importancia a la persona, a sus objetivos y posibilidades.
El (Dr. Alonso, L. 2007) considera, a partir de los aspectos positivos y negativos que de ella se desprenden, que la constructivista se acerca más a las exigencias que se plantea en el modelo de la Escuela Politécnica Cubana, debido a que se formanen el estudiante de manera independiente y creativa, las competencias laborales para su modo de actuación, en las que se integra no solo lo tecnológico, sino también lo social, lo humano, negando de esta forma la tendencia neoliberal que se aprecia en los enfoques en el ámbito internacional. En correspondencia con lo expuesto anteriormente el autor coincide con sus criterios y en este sentidoresulta imperativo expresar que el enfoque de las competencias profesionales en el contexto educacional cubano debe de asumirse desde nuestra posición filosófica, y asumiendo como paradigma los postulados de Vigotsky.
Por otra parte resulta pertinente analizar una corriente que en Cuba ha adquirido una gran connotación y es la referida a la corriente histórico – cultural.
Como parte de estacorriente desarrollada por Vigotsky, L. S. (1935) se ha considerado al individuo como ser social, cuyo proceso de desarrollo va a estar condicionado a partir de una mediatización social e histórica, la cual tiene lugar mediante los procesos educativos desde su nacimiento, y que se constituyen en los transmisores de la cultura legada por las generaciones precedentes. En la misma medida que el sujeto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Teóricos Del Enfoque Por Competencias
  • Fundamentos Del Enfoque Por Competencias
  • Enfoques Teoricos Sobre La Formación De Estrategias
  • MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL DE LAS COMPETENCIAS LABORALES
  • 2.2 La competencia laboral: el enfoque oficial
  • Competitividad Y Estrategia: El Enfoque De Las Competencias Esenciales Y El Enfoque Basado En Los Recursos Actividad 7
  • UN ENFOQUE DE LA FORMACIÓN DEL RECURSO HUMANO SEGÚN LA COMPETENCIA
  • Inducción a La Formación Profesional Basada En Competencias Laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS