UN ENFOQUE DE LA FORMACIÓN DEL RECURSO HUMANO SEGÚN LA COMPETENCIA

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ENKA SISTEMS
DIRECCIÓN DE DIPLOMADOS
DIPLOMADO EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
FORMACIÓN DEL RECURSO HUMANO
UN ENFOQUE DE LA FORMACIÓN DEL RECURSO HUMANO SEGÚN LA COMPETENCIA
PROFESORA DRA. RUTH SAMANTHA MACHUCA
PONENTE LICDO. TRIANA ALVAREZ LEONARDO DE JESÚS
C.I.V- 10.827.301
CANTAURA 14 DEJUNIO DE 2.014
La visión de la formación del recurso humano desde el enfoque de competencias, es una tendencia que permite el desarrollo de la organización a través del manejo adecuado del recurso humano. Se inicia con la conceptualización del término formación, se describe dicho proceso según el enfoque tradicional y luego por el enfoque de competencias. La investigación es producto de una revisióndocumental, con función informativa. Se concluyó que este enfoque implica un cambio en la concepción de la formación del recurso humano, se centra en el aprendizaje y el resultado que se demuestra con efectividad en el desempeño; Cada individuo es responsable de su formación y debe estar en contacto con la organización, la autoevaluación de las competencias es base fundamental, la formación estádirigida al conocimiento pero también es fundamental el ser y el hacer. En el área de la Formación del Recurso Humano existe una diversidad de investigaciones en las cuales cada uno emplea un término distinto para designar este proceso de formación que expresa que la educación es la encargada de preparar a las personas para el ambiente dentro y fuera de su trabajo, ya sea institucionalizada o no;La educación le da al hombre las nociones básicas para que éste pueda desempeñarse en el campo profesional. Otros también hacen referencia a la educación como la encargada de impartir los conocimientos, actitudes y habilidades generales que son base en la formación del recurso humano para el desempeño en el ámbito laboral. Indiscutiblemente, al hablar de educación está implícita la idea de cambio,por tanto, todos los procesos están encaminados hacia el desarrollo de la organización y del personal, lo que lleva a un mejoramiento del recurso humano reflejado en mayor efectividad en el desempeño laboral y en calidad de los productos o servicios.
La formación o educación profesional, puede llevarse a cabo en 3 etapas:
La primera, prepara al hombre para que pueda desempeñarse en el mercadode trabajo, se le denomina formación profesional. Esta es impartida en las diversas instituciones educativas especialmente, las de educación superior.
Luego el entrenamiento, en el que se prepara al individuo para una tarea o función específica dentro de una organización determinada.
Por último, el desarrollo o perfeccionamiento, que persigue el mejoramiento profesional del hombre que seencuentra en ejercicio de su profesión.
Partiendo de la visión administrativa, el entrenamiento se refiere a la transmisión de conocimientos específicos relativos al trabajo, a las actitudes frente a aspectos de la organización de la tarea y del ambiente y desarrollo de habilidades. Otros definen el entrenamiento como un proceso educativo para la formación del recurso humano dirigido a la adquisiciónde habilidades para una tarea específica. El desarrollo y perfeccionamiento, aquello otro planteando que es un proceso de formación dirigido a mejorar los conocimientos del trabajo de cara al futuro. El desarrollo hace énfasis en las necesidades futuras del individuo y de la organización, al igual que en el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes, atendiendo requerimientos máscomplejos de la organización y el trabajo. Considerando los planteamientos anteriores, sumados al de quienes también consideran el desarrollo y perfeccionamiento como un proceso educativo que busca mejorar a corto y largo plazo el desempeño en las tareas generales del cargo. A partir de lo antes expuesto, se podrían comparar las variantes anteriores, pero claro no vamos a entrar en esa actividad en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Enfoque Competencias
  • Enfoque Administrativo De Recursos Humanos
  • Enfoques de Administración de Recursos Humanos
  • ENFOQUE PLANEACION RECURSOS HUMANOS
  • enfoque estrategico de recursos humanos
  • Enfoque estrategico de recursos humanos
  • Enfoque motivacional en los recursos humanos
  • Formacion Y Desarrollo De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS