Funes, el memorioso, de Jorge Luis Borges analizado según Mukarovsky

Según Mukarovsky, el análisis literario y el social se complementan, de tal manera que el estudio de los textos literarios debe tener en cuenta la evolución general de los valores sociales de todo tipo y en todo tiempo. En cuanto a esta cuestión, puede señalarse que Funes el memorioso, de Jorge Luis Borges, posee el don de una modernidad intangible. El relato parece interrogar a cada época y a cada lector desde una nuevaperspectiva. Mukarovsky se plantea a su vez qué función desempeñará el tema de una obra en ese conjunto jerarquizado que él llama estructura, tal tema debe ser juzgado a la luz de la literatura, como novedad en relación a los temas anteriores en la serie literaria pero, en ningún caso según su valor referencial extralingüístico -o sea, las condiciones de la realidad-. En el cuento de Borges, la temática abarcaría los campos filosófico-antropológicos, la representación de la imposibilidad humanade poseer uno de los atributos divinos, en particular, la capacidad de percibir y recordar el universo en su plenitud simultánea y heterogénea teniendo como protagonista a Funes, quien representa la imagen de un individuo privilegiado que -aislado del mundo social- logra captar las múltiples sugestiones de la naturaleza en su estado puro.
Parte del contenido vehiculizado en este cuento, comunica su idea, valiéndose de una metáfora acerca del insomnio. El protagonista no logra conciliar elsueño, por ende, al no poder dormir no logra eliminar ciertos recuerdos con los que le cuesta vivir.
Mukarovsky habla también del carácter ontológico del receptor en tanto conciencia colectiva, hecho social que funciona como sistema de normas de una época determinada y establece de manera temprana un vínculo entre el arte y la sociedad: el receptor en el cual se centra la teoría estética es un sujeto social. Él sostiene que en el arte, el sujeto fundamental no es el creador sino el individuo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Funes, El Memorioso, De Jorge Luis Borges Analizado Según Mukarovsky. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funes-El-Memorioso-De-Jorge-Luis/2651069.html

MLA

"Funes, El Memorioso, De Jorge Luis Borges Analizado Según Mukarovsky" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funes-El-Memorioso-De-Jorge-Luis/2651069.html>.

MLA 7

"Funes, El Memorioso, De Jorge Luis Borges Analizado Según Mukarovsky." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funes-El-Memorioso-De-Jorge-Luis/2651069.html>.

CHICAGO

"Funes, El Memorioso, De Jorge Luis Borges Analizado Según Mukarovsky." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funes-El-Memorioso-De-Jorge-Luis/2651069.html.