Funsiones linguisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad de adquisición del conocimiento

EL PROCESO DE COMUNICACIÓN: es cuando el emisor codifica un mensaje y lo envía a un receptor que lo descodifica y lo recibe. El mensaje esta expresado mediante un código y utiliza un canal especifico. En este proceso el receptor se convierte en emisor al enviar el mensaje o retroalimentarse
Hay cuatro elementos básicos de la comunicación:
1.- Emisor:es el que emite la información que quiere dar por medio del Mensaje por medios de comunicación: como el oral, escrito o visual.
2.- Receptor: es quien recibe el mensaje de parte del emisor
3.- Mensaje: es la información que emite el emisor al receptor
4.- Canales de la comunicación: Cuando hablamos de comunicación nos referimos a los medios de comunicación por el cual se transmite el mensaje.5.-Código: conjunto de signos y reglas necesarios para la elaboración del mensaje tanto el emisor como el receptor han de conocer estas reglas de codificación y descodificación.
Las funciones del lenguaje son transmitir la información de una manera directa o indirecta, transmitiendo desde luego nuestros deseos o necesidades.
Debe recordarse que algunos tipos de discursos están destinados aservir a dos, o quizás a tres funciones del lenguaje simultáneamente. En tales casos, cada aspecto o función de un pasaje deben juzgarse por su criterio adecuado.
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE SE CLASIFICAN EN:
 Función expresiva o emotiva. El emisor expresa sus sentimientos personales y se caracteriza por su uso de exclamaciones e interjecciones, el uso de adjetivos y adverbios y la parte másimportante es el emisor
 Función apelativa o conativa. Se centra en el receptor. Aparece cuando el objetivo de la comunicación es provocar una determinada reacción en el oyente. Es la función de mandato y pregunta. Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y todala serie de recursos retóricos. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general.
*Función poética. El emisor y receptor centran su atención en el mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma y lleva un lenguaje bello y armosioso. Sus recursos son variadísimos, todas las figuras estilísticas y juegos de palabras Función metalingüística. Es la centrada en el código. Es cuando se utiliza el mismo lenguaje para aclarar el código empleado, y esta a su vez, comprueba que el emisor y receptor manejan el mismo código y una explicación de los términos usados.
 Función representativa o referencial. Es la orientada al contexto o referente. Transmite contenidos objetivos referidos a la realidadextralingüística. Exposiciones de hechos, realidades. Esta libre de subjetividad. Entonación neutra, modo indicativo, ausencia de adjetivación valorativa, léxico denotativo. Aparece en estado puro en el lenguaje científico.
 Función fática. Está orientada al canal. La finalidad es establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, o bien comprobar si existe "contacto" entre el emisor y receptor. Sucontenido informativo es nulo o escaso, de alta redundancia y previsibilidad en determinadas ocasiones. La charla intrascendente sobre el tiempo, la salud y otros tópicos son función fática. No se pretende intercambiar información sino mostrar la buena disposición mutua.
*El lenguaje: se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tantoorales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.
-Lenguaje oral: El receptor percibe el mensaje a través del oído o lo puede percibir de manera visual, en este tipo de lenguaje se puede romper la sintaxis pero no puede borrar lo que ha dicho y a la vez, la comunicación es espontanea, natural, efímera, inmediata en el tiempo y...
tracking img