Fusariogenina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición

La fusariogenina, también denomina Sporofusariogenina, micotoxina aislada de la Fusarium tricinctum, hongo con microconodias piriformes o en forma de limón y estroma de color carmín. La temperatura optima para que el hongo produzca la toxina es de 1.5 – 4 ºC. La fusariogenina es una mielotoxina (una toxina que destruye las células de la medula ósea).

[pic]

Estructura QuímicaQuímicamente es un glucoproteína que al hidrolizarse se desdobla en proteína y en oxiderivado de cumarina ya que es de tipo esteroidal.
Existen dos formas: una presente en los ácidos grasos como causante de la reacción inflamatoria y, otra no saponificable, que sería tóxica por la vía oral y originaría necrosis. Causa lesiones en los órganos hematopoyéticos además de necrosis y hemorragia en elaparato digestivo.

Formula Empírica: C24H3004
Contiene ribosa y 2 moléculas de glucosa; en el carbono 14 un grupo hidroxilo, además de grupo benceno, y ciclo pentano y hexanos.

[pic]

Hongo que la produce

• Fusarium Roseum
• Fusarium Graminearum
• Fusarium Sporotrichoides
• Fusarium Tricinctum

Ruta metabólica de la producción de la toxina por el hongo productorEn los diferentes estudios realizados especialmente en la segunda guerra mundial varios micotologos no han podido estimar diferencias específicas toxicas en el ser vivo ya que existe una similitud entre las micotoxinas T-2 y Fusariogenina podemos decir que su metabolismo están asociadas ambas relativamente.
Estas micotoxinas se originan a partir de los terpenos. Los terpenoides son metabolitossecundarios que se forman siguiendo la ruta del ácido mevalónico. Esta vía opera en el citosol y en el retículo endoplasmático.
El verdadero precursor de los terpenos es el ácido mevalónico, el cual proviene a su vez del acetil CoA.

En general lo que ocurre en la ruta del ácido mevalónico es:

• Se condensan 3 moleculas de acetil CoA dando una molécula de 6 carbonos llamado ácidomevalónico- un fosforilado con 2 grupos fosfato (pirofosfato)-.

• Este ácido fosforila tres veces, se descarboxila y se deshidrata transformándose en una molécula de 5C llamada isopentenil pirofosfato, IPP. Una vez obtenido el isopentildifosfato (IPP), comienza la isomerización por medio de la IPP isomerasa del IPP a dimetilalilpirofosfato (DMAPP). Estos dos, IPP y DMAPP son los gruposprenílicos.

• La DMAPP acepta sucesivos residuos del IPP para formar geranil pirofosfato (GPP), farnesil pirofosfato (FPP), geranil geranil pirofosfato (GGPP), esto catalizado por otra enzima llamada prenil-transferasa. Estas tres son las moléculas de prenil-pirofosfato

• Una gran familia de sintetasas es responsable de la conversión de GPP, FPP y GGPP en unidades de isoprenilo queposteriormente darán lugar a todos los terpenoides mediantes la intervención de otras sintetazas y ciclasas.



La ciclación del FPP ocurre mediante la intervención de las sesquiterpeno sintetasas.

[pic]
Características culturales, morfológicas y bioquímicas en su identificación

Características Culturales

En el caso de F. graminearum, no se han publicado los límites de las temperaturas quefavorecen el crecimiento, aunque se ha estimado que la temperatura óptima es de 24 a 26°C. La actividad de agua mínima para el crecimiento es 0,90; el límite máximo notificado es superior a 0,99. El pH optimo ser encuentra alrededor de 7,2

[pic]

La actividad de agua mínima para el crecimiento de F. sporotrichioides es 0,88 y el límite máximo notificado es superior a 0,99. Las temperaturasmínima, óptima y máxima para el crecimiento son -2,0, 22,5 a 27,5 y 35,0°C, respectivamente. Como en el caso de otros mohos del género Fusarium, no hay información sobre las condiciones necesarias para la producción de la toxina T-2.

[pic]

|Especie |Temperatura Optima |Actividad de Agua |
|F. tricinctum...
tracking img