Fusión, liquidación de sociedades mercantiles

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
Introducción

en este trabajo hablamos de la a fusión de las sociedades mercantiles que se refiere ala unión de dos o mas sociedades, así formando una sola sociedad, y solo pueden unirse todas las sociedades anónimas, hay dos tipos de fusión ya sea fusión pura que es cuando se unen una o mas compañías para formar unas sola, o fusión por absorción cuando una sociedad absorbe a otras sociedadesy así lograr aumentar su capital, transformación solo algunas sociedades pueden transformarse, las sociedades cooperativas, que no pueden adoptar otra forma, y en la transformación de las sociedades nunca afectara en la personalidades jurídicas. Liquidación la liquidación se da después de la disolución, es pagar todo lo que la empresa deba, una liquidación se puede dar cuando una sociedad sedeclara en quiebra.

Fusión transformación y liquidación de las sociedades mercantiles

Fusión:
Es el acto por el cual dos o más sociedades unen sus patrimonios, concentrándolos bajo la titularidad de una sola sociedad. Puede darse por dos métodos: el de absorción, que se presenta cuando una sociedad absorbe a una o más sociedades; y el de combinación, la cual surge de la unión de dos o mássociedades para formar otra distinta.
Su proceso comprende dos momentos, en primer lugar cada sociedad deberá tomar el acuerdo de fusión en sus estatutos (artículo 222), en segundo lugar se deberá celebrar el convenio de fusión entre las sociedades (artículo 223). El acuerdo de fusión debe inscribirse en el registro público de comercio y publicarse en el periódico oficial de la entidad del domiciliode la sociedad; cada una de ellas deberá publicar su último balance, y las que hayan de extinguirse deberán publicar además la forma como vaya a ser cubierto su pasivo (artículo 223).
La Sociedades de Accionistas Corporativos (SAC); solamente podrán fusionarse con Sociedades Anónimas, no podrán fusionarse con Sociedades Corporativas o de Comandita Simple, pues en las SAC, las acciones de lossocios comparten protocolos similares.

Ejemplo:
La empresa "furi" fabrica zapatos y le compra a la empresa "yuri" las cajas para la venta de su producto, así como contrata a la empresa "uryi" para que transporte su producto al extranjero, si estas tres empresas deciden fusionarse y que la empresa "furi" prevalezca, se estará dando un caso de fusión.

Transformación:
Latransformación es un fenómeno jurídico por medio del cual una Sociedad Mercantil cambia su estructura originaria por otra de las reconocidas por la legislación, conservando su personalidad jurídica inicial.

Diferencias y semejanzas con la fusión.
A la fusión y a la transformación, se les aplicarán los mismos preceptos legales, entre las diferencias más significativas, esta que al hacer el procedimiento dela fusión, la sociedad fusionada pierde su personalidad jurídica.
La transformación a diferencia de la fusión y la escisión, no establece o hace suponer la disolución de la sociedad transformada, y las normas aplicables a la fusión, solo se aplicarán a la transformación, sino afecta a la naturaleza de la transformación. Y la legislación, bien lo establece en sus artículos 223,224 de la LGSM. Quela sociedad transformada no se extingue. La transformación, no tienen por que afectar a la personalidad jurídica, ni tampoco implica la falta de legitimación, para ocurrir en juicio en defensa de sus intereses, solo va a resentir algunas modificaciones en su contrato social y estas dependerán de la forma que adopte la sociedad, uno de los cambios, será lógicamente el de la organización así comodel respeto a los principios fundamentales de que la ley establece para esa sociedad. La fusión siempre va a afectar solo a los patrimonios no a los socios. Otra diferencia, es en que la fusión, se transmite el total del patrimonio de la sociedad, y en la transformación no siempre ocurre así.


Obligaciones fiscales
En el momento en que una sociedad decide transformarse, tiene que cumplir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disolución, Fusión y Liquidación de las Sociedades Mercantiles
  • Fusión, escisión y liquidación de sociedades
  • Fusion, Transformacion Y Liquidacion De Sociedades
  • Conversion. Fusion Y Liquidacion De Sociedades Mercantiles
  • Liquidacion de las sociedades mercantiles
  • LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDADES MERCANTILES
  • Liquidación Sociedades Mercantiles
  • Liquidación de sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS