Fusil automatico liviano ( fal)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FN-FAL

El FAL L1A1, o fusil de asalto ligero, a pesar de su edad, sigue siendo un fusil de asalto muy difundido en todo el mundo por sus excepcionales dotes de robustez y fiabilidad. La prueba está en que durante la Guerra del Golfo, los destacamentos ingleses, inicialmente equipados con los "Bull pup" L85 de calibre 5,56 NATO, recibieron los viejos FAL, mucho menos sensibles a la arena. ElFAL es tal vez el fusil construido en mayor numero de ejemplares después de Kalashnikov (adoptado por casi noventa países de todo el mundo).

Este fusil se produce en numerosas versiones ; las más conocidas son el modelo standar, el de cañón pesado y el de culata plegable. Hay modelos comercializados en algunos países que no tienen selector y además, la capacidad del cargador ha sido disminuidaa cinco cartuchos.
AQUÍ TENEMOS UNAS VISTAS DEL PUNTO DE MIRA Y DE LA ALETA DE DISPARO




En la planta de FN en Bélgica D.J. Saive creó un sistema similar al mecanismo del rifle semiautomático soviético Tokarev, el FN FAL original (Fusil Automatique Legere: Fusil Automático Liviano) utilizaba el cartucho Alemán 7.92mm Kurz. Luego Saive y Ernest Vervier lo rediseñaron para utilizar elcartucho 7.62mm NATO (OTAN), el FAL pronto se convirtió en uno de los más grandes éxitos en la historia de las armas de fuego modernas. Ha sido adoptado en diversas épocas por más de 90 naciones incluyendo numerosos paises en latinoamérica, la comunidad Británica e Israel. Ha sido fabricado por Argentina, Austria, Australia, Bélgica, Canada, Chile, Gran Bretaña, India, Israel y Sudafrica. Elfuncionamiento del FAL es a partir de los gases resultantes de la ignición del cartucho, y dispara desde la posición de bloque cerrado en fuego semi-automático y automático. Este fusil posee un método de regular el paso de gas. Este regulador funciona con el mismo principio que el mofle de un automóvil. En condiciones ideales la mayoría de los gases resultantes de la explosión de la polvora es expulsadohacia el aire, esto ayuda a reducir mucho el retroceso del arma.



Este excelente fusil fue desarrollado en los años cuarenta en Bélgica por el ingeniero Dieudonne Saive y después de probar varios tipos de munición, entre los que estaban el 7.92 x 33 mm Alemán y el .280 Británico, se adoptó finalmente el 7.62 x 51 mm OTAN, pero más por presión Estadounidense que por considerarle elcalibre ideal para un fusil con posiblidad de disparar en ráfagas. Su cartucho es justamente uno de sus puntos fuertes, pues se le considera potente y muy confiable, con buen alcance y poder de parada, aunque más adecuado a un arma semi-automática que a un verdadero fusil de asalto.
Fue adoptado por muchos paises en el mundo, aproximadamente 90, y tambíen se fabricó en algunos de ellos como Australia,Austria, Argentina, Canada,Gran Bretaña, India, Israel, Sudafrica y la propia Bélgica por supuesto. Fue estudiado por el U.S. Army para su posible adopción, se fabricaron Fal estadounidenses para las pruebas (unos 500 T-48), y pudo haber sido el fusil standard de la Otan, pero los Norteamericanos prefirieron su M-14, y Alemania el H&K G-3, todos en 7.62mm x 51mm OTAN. Existen dos tipos defusiles, los creados en base a las medidas inglesas (Pulgadas) y los creados en base a las medidas métricas, no siendo todas sus piezas intercambiables
Después de reinar en los campos de batalla del mundo por muchas décadas, como en las Islas Malvinas y en Israel, se le ha relegado de su posición dominante, principalmente por la adopción de muchos paises del calibre 5.56 x 45mm, también de origen USA.Curiosamente donde han ido a parar muchas de éstas armas pero con fines deportivos es a los Estados Unidos, su antiguo detractor, aunque solo las semi-automáticas, pues a los Fal que tiran ráfaga allí se les clasifica como Ametralladoras.

En los Años 30, la inadecuación del fusil de obturador giratorio-corredero era manifiesta, de forma que muchos países comenzaron a estudiar la posibilidad...
tracking img