Multiculturalismo e interculturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE ENSEÑANZA
1. POR UNA ESCUELA QUE APRENDE Y MEJORA
(AGUADO, T. 2002, Pedagogía De La Diversidad).
Me es necesario iniciar este escrito planteándome preguntas como: ¿hasta dónde llega mi responsabilidad de las escuelas por los niños que atraviesan circunstancias de aprendizaje difíciles? ¿Habré hecho lo suficiente con las asesorías académicas a mis compañeros docentes? ¿Deben losniños de las escuelas bilingües adaptarse y hablar la lengua castellana para aprender? ¿Debemos centrarnos en la responsabilidad por las necesidades inmediatas del niño o por su futuro? Todas estas preguntas tienen que ver con el aspecto de la relación de la escuela con la comunidad y estoy segura que son las mismas que se plantean educadores en todo el mundo.

(Senge, 2002) Propone que eltema de fondo aquí no solamente es el de la natural preocupación por el estado de los niños y las comunidades, sino que estas últimas son el lugar donde los niños se socializan y aprenden los roles sociales que desde ya desempeñan. “Esto significa concentrarse en cambiar las formas de pensar e interactuar de todos y admitir que los estudiantes aprenden de múltiples formas, y que sus capacidades noestán dadas de forma inmutable desde su nacimiento. En un aula de este tipo, los estudiantes admiten que parte de su propio objetivo es asegurar el éxito de todos”. Una escuela que aprende necesita de una comunidad que fomente el aprendizaje, es decir: “el cambio es duradero únicamente si implica aprendizaje” (p. 574).

En este sentido, es necesario vincular todo proceso educativo a loscontextos, características y necesidades de los estudiantes, es decir, educar generando ambientes y recursos pedagógicos que les permitan llegar a la comprensión de sí mismos y su relación con los otros, más que dedicarse a dar instrucciones para que se conviertan en lo que la sociedad espera. Cuando hago referencia al término educar, social y culturalmente, estoy hablando de formar para la vida, paraque las personas tengan su propia actuación en sociedad de manera asertiva en términos morales y actitudinales, de ahí que el enfoque cotidiano que se le pueda dar a la educación resulta primordial, más efectivo y significativo si es en relación a su experiencia y contexto social en el cual se desarrollan los que aprenden.
La escuela puede y debe ser un agente de cambio en la comunidad y estaúltima, a su vez, interactuar en los procesos formativos que se dan en la primera. Se trata de que la escuela se proyecte a la comunidad y para la comunidad, sin embargo, esta condición solo puede cumplirse cuando la escuela es capaz de: dar respuesta a las necesidades y expectativas de estudiantes, profesores, familia comunidad que se relacionan con ella, incluyendo el gobierno local.Considerando el proceso pedagógico, lo que en las aulas encontré eran experiencias educativas donde las prácticas pedagógicas eran pasivas, fijas, monótonas desde el punto de vista de la organización del aula y la ubicación del docente; asimismo la forma de transmisión de conocimientos los docentes utilizan como estrategias didácticas el dictado y la copia. Por eso, (Ferreiro, 2002) con base eninvestigaciones realizadas en Latinoamérica corrobora esta idea y dice que “los niños indígenas son introducidos a la escritura de su propia lengua a través de procedimientos mecánicos: reproducción (copia) y memorización” (Ferreiro, 2002).
De este modo, los estilos de enseñanza predominantes en las escuelas en las que se identificó la problemática, se pudo corroborar durante el desarrollo de lasactividades que no se le permite al alumno el intercambio de opiniones, la interacciones sociales, el dialogo, un grave error por el docente ya que “el niño siempre puede hacer más en colaboración de lo que puede hacer por si solo. Debemos añadir la condición de que no puede hacer infinitamente más. Lo que la colaboración aporta a la actuación del niño se circunscriben a unos límites determinados por el...
tracking img