Futurismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Futurismo
   | |   |
  | Filippo Tomaso Marinetti, 1913 |   |
Su historia comienza el 20 de Febrero de 1909 en París con la publicación del primer manifiesto futurista en el periódico de gran tirada Le Figaro. Su autor, el poeta italiano Filippo Tomaso Marinetti, que dio a conocer los principios del <<verso libre>> que había adoptado en sus escritos. El 11 de diciembre de1896, Alfred Jarry había presentado una inventiva y notable performance cuando inició su absurda representación de payasadas Ubu Roi (Ubú rey) en el Théâtre de l’Oeuvre de Lugné-Poë. La obra estaba modelada sobre farsas de colegial de los primeros tiempos de Jarry en Rennes y en los teatros de títeres que había dirigido en 1888 en el ático de su casa de la infancia bajo el título de Théâtre desPhynances. Durante la Obra el periforme Ubú pronunció el comienzo del texto, una sóla palabra: <<Merdre>>. Estalló un griterío infernal. Incluso con una <<r>> añadida, <<mierda>> era estrictamente tabú en la esfera pública; cada vez que Ubú usaba la palabra, la respuesta era violenta. A medida que el Padre Ubú hacía una carnicería en su camino al trono de Polonia, enel patio de butacas comenzaban luchas a puñetazos, y los manifestantes aplaudían y silbaban divididos entre apoyo y antagonismo. Con sólo dos representaciones de Ubú Roi, el Théâtre de lÓeuvre se había hecho famoso.
 
 
 
Primera velada futurista
  | |    |
  | Caricatura de una velada futurista por Boccioni, 1911 |   |
En Roma, Milán, Nápoles y Florencia, los artistas estaban haciendocampaña a favor de una intervención contra Austria. De manera que Marinetti y sus compañeros se dirigieron a Trieste, la ciudad fronteriza fundamental en el conflicto austro-italiano, y representaron la primera velada (serata) futurista de esta ciudad el 12 de enero de 1910 en el Teatro Rosetti. Marinetti protestó furiosamente contra el culto a la tradición y la comercialización del arte, cantandolas alabanzas del militarismo y la guerra patrióticos. La fama de los futuristas como alborotadores ya estaba creada. El consulado austríaco entregó al gobierno italiano una queja oficial, y las siguientes veladas futuristas estuvieron estrechamente vigiladas por grandes batallones de policía.
 
Los pintores futuristas se convierten en intérpretes
Marinetti, junto con Umberto Boccioni, CarloCarrà, Luigi Russolo, Gino Severini y Giacomo Balla, publicaron el 8 de marzo de 1910 el Manifiesto técnico de la pintura futurista. Tras haber usado el cubismo y el orfismo para modernizar el aspecto de sus pinturas, los jóvenes futuristas convirtieron algunas de las ideas de <<velocidad y afición al peligro>> del manifiesto original en una cianotipia para la pintura futurista. El 30de abril de 1911, un año después de la publicación, se inauguró en Milán la primera exposición de pinturas colectiva bajo el paraguas futurista con obras de Carrà, Boccioni y Russolo entre otros. “El gesto para nosotros ya no será un momento fijo de dinamismo universal: será decisivamente la sensación dinámica hecha eterna”.
Los pintores futuristas empezaron a trabajar en la performance como elmétodo más directo de obligar al público a tomar nota de sus ideas. Por ejemplo, Boccioni había escrito que <<la pintura ya no era una escena exterior, el escenario de un espectáculo teatral>>. De manera similar, Soffici había escrito <<que el espectador debe vivir en el centro de la acción pintada>>. De modo que fue este precepto para la pintura futurista el que tambiénjustificó las actividades de los pintores como intérpretes.
La performance fue la manera más segura de trastornar a un público complaciente. Dio a los artistas autorización para ser tanto <<creadores>> en el desarrollo de una nueva forma de teatro de artistas como <<objetos de arte>> en los cuales no establecían separación ente su arte como poetas, como pintores o como...
tracking img