Ensayo de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo.
Podemos definir de varias formas el concepto liderazgo, es un tema que se ha tratado desde diferentes perspectivas y cada autor nos brinda una definición diferente, podemos mencionar la definición que consideramos nos da una idea más clara del concepto: “el liderazgo es un proceso mediante el cual un individuo ejerce, de manera sistemática, influencia en el desarrollo de las funcionesde un equipo o capital humano. No se trata, pues, de influencias ocasionales o esporádicas; según expertos se trata de una influencia permanente y trascendente.” (Gannon,1997).
Como lo plantea Chiavenato (2000), el liderazgo es esencial en las organizaciones, menciona que el ser líder es conocer aquello que motiva a las personas y saber conducirlas.
Podemos concebir el concepto de liderazgode una manera errónea, lo cual es muy común, Maxwell (1998), en su publicación nos plantea cinco mitos sobre liderazgo que nos dan una idea de los conceptos que erróneamente relacionamos con liderazgo y que no necesariamente son ciertos: El primero habla sobre la gerencia. Se cree que gerencia y liderazgo son lo mismo, algo que es un malentendido, ya que la gerencia se enfoca en mantener lacompañía, mientras que el líder influye a la gente para que lo sigan. El segundo es sobre el empresario. Frecuentemente se piensa que los empresarios y vendedores son líderes, esto en muchas ocasiones es falso, un vendedor puede hacer millones con sus ventas, la gente puede comprar sus productos, pero el no influye en esta gente, la persuade, pero esta gente no lo sigue. El tercero es el del conocimiento.Se cree que las personas que tienen conocimiento e inteligencia, son líderes, esto también es falso, no necesariamente una persona con conocimiento es un líder. El cuarto es el del precursor. Ser el primero en algo no quiere decir que sea un líder. En ocasiones el líder está detrás de la persona que logro ser el primero. Estar frente a una multitud no significa liderazgo. El quinto y último essobre la posición. Este es un mito muy común, una persona en una alta posición dentro de una empresa, no siempre es un líder, el líder puede estar en cualquier lugar y siempre tendrá quien lo siga.
Chiavenato (2000) nos resume las teorías de liderazgo de la siguiente manera: Teorías de rasgos de personalidad: características determinantes de personalidad de los líderes. Según estas teorías, loslíderes poseen ciertos rasgos de personalidad de los caracteriza, las cuales influyen de manera significativa en sus semejantes. Se identificas rasgos tales como rasgos físicos (apariencia, energía, estatura y peso), rasgos intelectuales (adaptabilidad, compatibilidad, entusiasmo y autoestima), rasgos sociales (cooperación, habilidades administrativas e interpersonales) y rasgos relacionados con eltrabajo (persistencia, iniciativa, interés en la realización).
Teorías sobre los estilos de liderazgo: en éstas se estudia al liderazgo en términos de comportamiento del líder en relación con sus subordinados, o bien los estilos de comportamiento adoptados por el mismo. Los separa en tres grandes estilos; autoritario, democrático y liberal. (Más abajo expuestas más ampliamente).
Teoríassituacionales de liderazgo: en el que explican la adecuación del comportamiento del líder a las circunstancias de la situación.
Según Dessler (1979), existen diferentes estilos de Liderazgos que pueden afectar de manera considerable el desempeño de los empleados dentro de una organización; entre ellos se encuentran los líderes estructurales y considerados, así como los líderes autoritarios ydemocráticos, y Chiavenato (2000) incluye un estilo más que es el liberal (Laissez- faire). Los líderes democráticos y considerados son los utilizados frecuentemente por los dirigentes; una característica de este tipo de liderazgos es que quienes lo emplean valoran al individuo y sus emociones por encima de las tareas y objetivos; el líder gestiona a través de lazos afectivos, para luego recoger los...
tracking img