Futuros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 24 de julio de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOS DE FUTUROS: INTRODUCCIÓN

Si sólo nos centramos en los problemas que agobian a la actividad productiva en nuestro país, tal vez, en algún momento, lleguemos a una conclusión. Pero de todasformas nunca arribaríamos a las soluciones necesarias para remediar todas las dificultades por las que nos toca transitar.
Nuestra intención, a través de éste curso, no va a ser arribar asoluciones mágicas, pero sí hacer llegar a los productores una herramienta sumamente útil: Minimizar el riesgo de precios a través de los Mercados de Futuros y Opciones.
Si bien los problemas del sectoragropecuario son innumerables, vamos a detenernos en algunos de éstos, para poder analizar el estado de situación.
- Elevadas tasas de interés.
- Falta de líneas de créditos adecuadas.
- Altoíndice de endeudamiento.
- Falta de políticas adecuadas y presión impositiva.
- Factores climáticos.
- Crisis sanitaria externa e interna.
- Factores exógenos. Subsidios.
- Riesgo Precio:Administración del riesgo. Coberturas. Como anticipáramos al inicio de la columna, nuestro objetivo no es tratar cada uno de estos problemas, sino hacer llegar al sector la información necesaria para poderadministrar esta herramienta. En razón de esto, nos detendremos en lo que respecta al riesgo de precios.
Mas de una vez nos habremos encontrado abrumados ante la imposibilidad de poder predecir loshechos que se nos pueden presentar en el futuro. Sin embargo es muy poco lo que se puede hacer en materia de predicción, pero mucho en materia de prevención.
Los Mercados de Futuros tienen dosfunciones que son comunes a todos ellos independientemente del tipo de productos que negocien y que son de suma importancia.
1. Son reveladores de precios: esto significa que a través de los mercados defuturos se pueden descubrir los precios de los granos un año antes de su cosecha. Por ejemplo al 20/07/01 podemos conocer un precio cierto para el trigo que vamos a cosechar en Diciembre de este año....
tracking img