Fvag

Páginas: 16 (3994 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
1. ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA “INSURRECCIÓN”

Según el vocabulario jurídico de Capitant “INSURRECCION” viene del Latín: INSURRECTIO: del verbo INSURGERE: “Alzarse contra” es decir “Acción colectiva dirigida a derrocar los poderes constituidos mediante el empleo de la violencia”.

Para el Diccionario Hispánico Universal, nos dice que INSURRECCION, del Latín INSURRECTIO – ONIS, es “Ellevantamiento, sublevación o rebelión de un pueblo o nación, etc., contra las autoridades constituidas”.

Concepto de la palabra “Insurrección”

Santo Tomas de Aquino: definía la insurrección como la sedición o alzamiento destinado a obtener por la fuerza, del gobierno, la derogación de la ley injusta que se ha dictado o de los actos ilegales que se han ejecutado; y a obtener el derrocamiento del mismogobierno.

Otros autores: (definían) “es una manifestación de limite a la supremacía constitucional, que el pueblo ejerce cuando se desconocen sus derechos, o se violan los principios constitucionales”

INSURRECCION: Es el levantamiento, sublevación o rebelión del pueblo o de la Fuerza Armada, en vista de la violación de parte del Presidente de la Republica, de la norma de la alternabilidad en elejercicio de la Presidencia; o a causa de violaciones a la Constitución de parte de los gobernantes.

2. EN QUÉ CONSISTE EL DERECHO A LA INSURRECCIÓN

A decir de pablo león murciego, es un principio fundamental del derecho publico que el poder ha sido instituido para construir el bien común de los ciudadanos, siendo este bien después del supremo hacedor, en la sociedad; laley primera y ultima.Nadie ignora que el fin primordial de la sociedad civil es tutelar el orden jurídico, indispensable para el bienestar común de los asociados y aun para la existencia misma de la sociedad. – así como se ha hecho el timón para la nave, y no la nave para el timón, no se ha hecho la nación para el estado, si no el estado para la nación.
La nación tiene derecho a que el estado sea dependiente suyo, mirepor el bien de ella, y la sirva convenientemente. Cuando el estado no reconoce a la nación sus derechos, que como los de toda persona se reducen a cumplir el deber de conservación y perfección; la nación tiene frente al estado, el derecho de conservar su constitución natural e histórica y perfeccionarla, y el estado tiene el deber, no solo de ampararla, si no de secundar esa conservación,garantizándola; y esa perfección, ayudándola, cuando necesite de su ayuda.- por tanto, las leyes civiles no pueden estar en oposición a la ley divina positiva, ni con la ley natural, que son su verdadera regla y medida; ni pueden alterar la constitución esencial e intrínseca de la familia; ni cohibir injustificadamente la expansión y autarquía natural de las asociaciones legitimas. Y mucho menos puede elpoder civil legislar por su autoridad propia sobre cosas pertenecientes a las creencias religiosas, aunque si puede y debe confirmar con sus sanciones, las leyes que emanan de la autoridad religiosa. Mas si el poder público desatendiendo el bien general, solo se cuida del provecho propio; si agobia a sus súbditos por todos los medios que le sugieren sus pasiones; si esta dominado por el odio agrandes sectores a grandes sectores de la nación; si se deja arrastrar de la avaricia y de la ira; si ninguno de los ciudadanos goza de seguridad, y todo es incierto, por que no es la justicia la que rige sino el capricho y la liviandad del que manda; si no solamente oprime a sus súbditos en las cosas temporales, si no que se les impide su mismo bien espiritual;- si menosprecia a dios y para nadacuida las leyes morales ; si lejos de conducir rectamente a los ciudadanos a su fin, se desvía lastimosamente de el, entonces el poder publico se convierte en tiránico, al cual no solo se puede, si no que se debe derrocar y por doble motivo, si a esta ilegitimidad de ejercicio se agrega la de origen, por haber nacido el mando de las entrañas de un motin. – en este caso, la resistencia al poder, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS