Género Dramático

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Lenguaje y Comunicación
1. Definición y características generales

Lámina coleccionable
“Género dramático”

Síntesis de contenidos
Las obras literarias cuya estructura textual se organiza apartir del diálogo entre los personajes ficticios forman parte del género dramático, manifestación literaria que surgió en la Antigüedad clásica griega como tragedia y comedia. No existe la presencia dela voz de un narrador que presente los hechos, sino que estos se desarrollan mediante los parlamentos que enuncian los personajes, a partir de los cuales la acción dramática se lleva a cabo,configurando el texto literario dramático-teatral, creado por el dramaturgo/a para ser representado en escena por actores profesionales que le dan vida a los personajes, convirtiendo el texto -virtualmenterepresentable- en obra teatral o espectáculo teatral.

1

3. Elementos compositivos de la obra dramática
ACTO CUADRO División interna de la obra dramática en uno o más actos. Ambientación oescenografía que recrea el espacio físico en el que se desarrolla la acción dramática.

DISCURSO Indicaciones del autor acerca del modo en que debe ACOTACIONAL O representarse la obra dramática al llevarsea escena. DIDASCALIAS ApARTE ESCENA pERSONAJES Parlamento que un personaje emite en voz alta cuando ningún otro personaje lo oye. unidad de la acción dramática definida por la entrada o salida de lospersonajes. Se clasifican en principal o protagonista, antagonista, secundarios y personajes colectivos.

2. Estructura de la obra dramático-teatral
pRESENTACIÓN Exposición del conflicto o elmotivo de la lucha entre DEL CONFLICTO fuerzas antagónicas aparecidas en el primer acto. DESARROLLO CLÍMAX DESENLACE Acto o actos en los que se desarrolla la tensión y la distensión dramáticas mediante ellogro de los objetivos que cada fuerza en disputa propugna. Momento de máxima tensión al que llega la acción dramática previa al desenlace. Solución del conflicto dramático y triunfo de una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Genero Dramatico
  • genero dramatico
  • GENERO DRAMATICO
  • genero dramatico
  • Genero Dramatico
  • Genero dramatico
  • Genero dramatico
  • Genero dramatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS