Género Narrativo

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
INTRODUCCION
Este trabajo de investigación surge como propuesta de una primera instancia de evaluación de la cátedra Literatura, a cargo de la profesora Palmira Sotelo en donde abordaremos el tema de Genero Narrativo, como subgénero del género literario.
Entonces encontramos que los géneros literarios son técnicas expositivas singulares ligadas a ciertas leyes de forma y contenido de carácterhistórico o no a las que se someten las obras literarias, en donde se emplea un lenguaje diferente al que se utiliza en la vida cotidiana. Siempre es un lenguaje muy cuidado con un vocabulario peculiar y con recursos lingüísticos originales y elaborados que pretenden expresar y provocar sentimientos.
Se trata de pulir la expresión para que el lector quede atrapado, ya no solo por lo que se cuenta,sino especialmente por como se cuenta.
La primera clasificación de los géneros literarios pertenece al filósofo griego Aristóteles (vivió entre los años 384 -322 a.C) que los redujo a tres: épica, lírica y dramática. No obstante, actualmente en muchos casos resulta difícil establecer los limites entre ellos, pues existen obras literarias donde estos convergen.Ademas, también han nacidos génerosque quedaron fuera de la clasificación de Aristóteles, como el didáctico(a este pertenecen las obras que tienen por finalidad enseñarnos algo)
Resulta muchas veces difícil fijar rígidamente los limites entre lo propiamente narrativo o épico-narrativo, lírico o poético, y lo dramático y teatral.
Dentro de cada género surgen subgéneros o géneros menores, algunos de ellos solo válidos en ciertosmomentos históricos.
Pasamos a desarrollar el tema especifico objeto de este trabajo de investigación que nos compete Géneros Narrativos.


























DESARROLLO

CARACTERISTICAS DISTINTIVAS DEL GÉNERO NARRATIVO

El género narrativo es un género literario conformado por textos que relatan una historia ficticia o real en la que el autor puede o no estardirectamente involucrado.

Los textos narrativos, son formas básicas en la comunicación y hacen referencia, en primer lugar, a los relatos que se producen en la interacción cotidiana: narramos lo que nos paso a nosotros o a otros recientemente o hace algún tiempo. En segundo termino, pueden mencionarse los textos narrativos que apuntan a otros tipos de contexto, como los chistes, mitos, cuentospopulares, sagas, leyendas, etc.; y en tercera lugar, las narraciones más complejas que generalmente se circunscriben al concepto de literatura, cuentos, novelas, etc.

Pertenece al género narrativo obras tales como: cuentos, novelas, fabulas, leyendas y otras. Todas ellas tienen como característica fundamental el hecho existe el narrador que da a conocer los acontecimientos.

Elementos delmundo narrado: son aquellos aspectos que pueden distinguirse en una obra narrativa, los cuales son:

1. narrador: es el que entrega la obra imaginaria y sirve de intermediario entre los hechos y el lector. Puede estar representado figurando la narración como un personaje o un testigo, o no representada si solo es una voz que habla.
2. personaje: son los seres que pueblan el mundo narrado.Realizan o participan en los hechos imaginarios., no es obligatorio que sean personas.Pueden ser animales, cosas o seres inexistible.
3. ambiente: es el lugar físico y las condiciones que ocurren los hecho narrados;es decir, el medio gografico,social y cultural.
4. acontecimiento: algunos distinguen los actos de los personajes y la accion;es decir los hechos individuales y el carácter quetoma la historia.
Las formas verbales indican los acontecimientos.
5. diálogos: corresponde a la conversación entre dos o más personajes que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos.

El narrador es la persona que presenta la narración; el es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector. Este se encarga de relatar la historia, presentar a los personajes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genero narrativo
  • Géneros Narrativos
  • Género narrativo
  • Genero narrativo
  • Genero narrativo
  • Géneros narrativos
  • Género Narrativo
  • QUE ES EL GENERO NARRATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS