género policial

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Arthur Conan Doyle y el género policial
Autora: Ariela Kreimer Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Literatura Temática: Literatura universal Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar
Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, ladiscusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Introducción a las actividadesTal vez Sherlock Holmes es el detective más famoso de la ficción. Su creador, Arthur Conan Doyle, fue un médico escocés interesado en las letras, y que además de ficción policial escribió novela histórica, historias de aventuras y de terror y –hacia el fin de su vida– obras esotéricas y de espiritismo.
Objetivo de las actividades

Que los alumnos:

Se familiaricen con las principalesobras del género policial.

Actividad 1

Arthur Conan Doyle es recordado por Sherlock Holmes, pero escribió obras de género diverso. Luego de “matar” a Sherlock Holmes creó un personaje mucho menos exitoso, el profesor Challenger que protagonizó varias novelas de aventuras. También escribió historias de misterio y de terror y novelas históricas, género que le interesó mucho. Finalmente produjoensayos sobre temas militares, históricos y esotéricos.

Luego de la leer introducción, pídanles a los alumnos que elijan uno de los siguientes títulos:

La compañía blanca
El mundo perdido
El mensaje vital
El parásito
El abismo de Maracot
El país de la bruma
La zona envenenada
La tragedia del Korosko
Rodney Stone
La nueva revelación
SirNigel
El secreto de las hadas

Deberán realizar una breve reseña del contenido del libro y buscar tres imágenes que lo ilustren. Lo ideal es que lean la novela, pero también pueden realizar los resúmenes a partir de información encontrada en Internet.

El trabajo se entregará como una presentación multimedia armada con el programa Exe Learning.
Actividad 2

Sherlock Holmes protagonizócuatro novelas y cinco colecciones de cuentos policiales. En la historia “El problema final”, incluido en Las memorias de Sherlock Holmes (1894), el detective se precipitó por la catarata de Reichenbach, en Suiza, mientras luchaba con su enemigo el profesor Moriarty, y se lo dio por muerto. El público no aceptó la tragedia, pero el autor estaba cansado de su gran personaje. Tras ocho años de pedidosconstantes, Conan Doyle publicó El sabueso de los Baskerville, novela en la que el personaje aparecía vivo, como si nada hubiera pasado.

Pídanles a los alumnos que recolecten toda la información que encuentren sobre el personaje de Sherlock Holmes. Luego redactarán una nota en estilo periodístico dando cuenta de la muerte del detective como si se tratara de una persona real. La nota deberáincluir:

En las primeras líneas: la noticia de la muerte: ¿cuándo, cómo y dónde ocurrió?
Información sobre el caso que Holmes se encontraba investigando.
Información relativa al profesor Moriarty
Breve reseña de la vida y la carrera de Sherlock Holmes.
Razones subjetivas (opinión del alumno) de por qué Holmes se hizo tan famoso.
Información relacionada con el hecho.Repercusiones de la muerte; declaraciones de otros personajes de ficción o de otros autores.

Presten atención a la forma de introducir las voces de otros (forma de citación directa o indirecta).
Actividad 3

En El sabueso de los Baskerville, Holmes debe resolver el asesinato de sir Charles Baskerville, quien estaba supuestamente ligado a una antigua maldición familiar iniciada cuando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero policial
  • Genero policial
  • Genero Policial
  • EL GENERO POLICIAL
  • Genero Policiales
  • EL GÉNERO POLICIAL
  • Género Policial
  • Genero Policial Clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS