Género

Páginas: 27 (6725 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2009
La ideología del género
Se pretende introducir el término "género", pero coincidimos con uno de los congresistas que sostiene que "poner en la Constitución la palabra "género" y no especificar que se refiere exclusivamente a varón y mujer implicaría la aceptación implícita de la perspectiva de la ideología de género", porque estaríamos abriendo una ventana por donde grupos interesados pudieranintroducir distorsiones graves que atenten contra instituciones tan nucleares en la sociedad como son el matrimonio, la familia y la educación de los hijos y de las futuras generaciones.
 
Para cerciorarnos si el referido anteproyecto estaba tratando de esta perspectiva acudimos al texto del "Proyecto de Igualdad de Oportunidades con Equidad de Género" y fuimos específicamente al apartado dondese trataba el "Marco conceptual del enfoque de género" y encontramos lo siguiente:
 
"Todas las sociedades humanas han buscado dotarse de valores y criterios para garantizar su reproducción, organizar la producción, tomar sus decisiones y regular sus intercambios. Una de las clasificaciones que han sido más determinantes en la organización social de todos los pueblos ha sido la división entre lofemenino y lo masculino, clasificación que ha tomado como referencia las diferencias sexuales entre hombres y mujeres.
 
Sobre esas diferencias biológicas entre hombres y mujeres (sexo) las sociedades construyeron socialmente un conjunto de atributos, roles, prohibiciones, prescripciones, derechos y obligaciones (género), y ambos, a pesar de su distinto origen, tendieron a ser consideradas comonaturales e inamovibles. Quedó arraigada la convicción de que era la naturaleza quien las dictaba y no se distinguió aquello que era producto de procesos y relaciones humanas.
 
Precisamente, el enfoque de género comienza por distinguir las diferencias biológicas entre hombres y mujeres (sexo) de aquellas construidas social y culturalmente (género).
 
Si bien todos nacemos con un sexobiológico, nuestras sociedades y culturas nos van formando y socializando en torno a sus concepciones sobre lo masculino y femenino. Desde que nacemos vamos siendo ubicados y tratados en base a una cadena de asociaciones entre nuestro sexo y las versiones de masculinidad o feminidad que nuestras sociedades y culturas han elaborado. Las trayectorias diferenciadas por género se van asentando desde losprimeros años de vida (socialización de género).
 
Toda sociedad requiere que sus miembros desempeñen roles que aseguren su funcionamiento y existencia. La clasificación más conocida para distinguir los roles es la que observa dos grandes esferas que envuelven el trabajo humano y sobre las que precisamente se han asentado los roles de género: la esfera productiva que se expresa en la obtención,transformación e intercambio de bienes, asignada tradicionalmente a los varones. Y la esfera reproductiva que se expresa en un conjunto de desempeños orientados a garantizar la continuidad de la vida cotidiana y la reproducción del grupo, asignada tradicionalmente a las mujeres. Esta asignación diferenciada de roles según se trate de varones y mujeres, también se conoce como división del trabajo porgénero".
 
Estos textos me han llevado a reconocer que estamos ante un planteamiento propio de la llamada "Ideología del Género" ¿En qué consiste esta ideología?
 
Brevemente señalaremos que esta ideología es parte de la ideología neo-marxista que como tal tiene una visión distorsionada de la realidad, viéndola a través de los esquemas de lucha de clases. Ya Federico Engels, en su libro "El origende la familia, propiedad privada, estado", sostiene que "el primer antagonismo de clases de la historia incide en el desarrollo del antagonismo entre el hombre y la mujer en el matrimonio monógamo, y la primera opresión de una clase por otra es la del sexo femenino por el masculino"
 
De ahí que las feministas del género no busquen -en el fondo- la mejora de la situación de la mujer, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS