Géneros de mensajes políticos.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo. Géneros de mensajes políticos.

El texto me pareció muy completo y fácil de leer, el autor nos proporcionó la descripción suficiente para conocer mejor los diversos géneros de mensajes políticos. Se empezó con los rasgos característicos de los mensajes políticos, entre los cuales se encontraron:

• La intención: Donde se conoce con qué propósito fue hechocierto mensaje, existen diversas intenciones tales como informar, manipular, distraer la atención, disuadir, etc. Y depende de cada político la forma en que estructurará su discurso político, su publicidad y todo lo que le integra.
• El carácter público o privado: Esto dependerá de las exigencias del contexto y de las intenciones del emisor en cuanto a su contenido. Como yasabemos, existe información que es privada o restringida en el ámbito político; de la misma forma, depende del político si decide hacer declaraciones acerca de su vida privada y/o preferencias en público.
• La predisposición del receptor para aceptar un mensaje: La disposición del receptor a aceptar o rechazar el contenido del mensaje que se utiliza. No basta con conocer lascaracterísticas del público para elaborar un mensaje que sea convincente para ellos, a veces es más fuerte la fuerza de los argumentos.
• El contexto: Depende de los diversos sectores socioeconómicos y también de las preferencias partidistas; asimismo, el momento y circunstancia en que se emite cierto contenido puede determinar el impacto del mismo. Se debe ser analítico al momentode lanzar cierto mensaje pues, involuntariamente se puede ofender o lastimar a ciertas personas. Como cuando Bush en su visita a México, posterior a la tragedia de la guardería ABC de Sonora, en una entrevista respondió que “Dormía como bebé”.
• El significado: Muchos términos utilizados en política, tienen diferente significado al que tiene en otro contexto;desafortunadamente, existen palabras muy comunes en política como “democracia”, las cuales se han desvalorado por su uso constante y ya no se les da la importancia y significado real.
• Las interpretaciones: Un mismo mensaje se pude interpretar de diversas formas, por lo que hay que ser muy cuidadosos de que se entienda y comprenda lo que realmente se quiere decir.
• Loque se calla o se omite: Aquello que no se dice, tiene también significado; interpretamos ese silencio como: “Ese político no sabe ni qué decir” o frases de este tipo. Aunque también es adecuado que cuando no saben qué contestar mejor se callen. El silencio, también comunica.
• Búsqueda de aceptación o consenso: Quien comunica algo es posible que intente logar el consenso deuna mayoría, desea convencerlos de algo que pretende. A veces, los discursos logran mover gran cantidad de personas por el sólo hecho de decirles lo que gustan oír.
• Grado de acuerdo o compromiso entre el receptor y el político: Se caracteriza por la simpatía que ya existe entre emisor y receptor, de acuerdo con el grado de compromiso o la necesidad de establecer alianzas.• Carisma e imagen: Los efectos de mensajes con un mismo contenido pueden variar dependiendo de quién sea el difusor, si este logra seducir a la gente le será más fácil influir en las mayorías.
• Viabilidad de lo que se propone: Algunas propuestas políticas no pueden concretarse por diversas razones, unas son con fundamentos que son creíbles pues tienen quever con externalidades que no se previeron pero otras son consecuencia de “propuestas a cumplir” por el candidato que, al obtener su puesto mágicamente las olvidó.
• Grado de poder y autoridad: los mensajes suelen ser atendidos por sus receptores con mayor intensidad dependiendo de quién lo dice, los líderes de opinión, son las personas que tienen el poder y se encargan de...
tracking img