GÉNEROS LITERARIOS TRADICIONALES

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015





GÉNEROS LITERARIOS TRADICIONALES














Los géneros literarios son las distintas categorías en que se pueden clasificar las obras literarias dependiendo de su contenido. La retórica clásica los ha clasificado en tres categorías importantes: épico, lírico y dramático, a los que se añade con frecuencia el género didáctico.
Así mismo, y desde el punto de vista del autor, los génerosliterarios son modelos de estructuración formal y temática que le permiten establecer un esquema previo a la creación de su obra.
La clasificación de las obras literarias en géneros y subgéneros se atiene a criterios semánticos, sintácticos, fonológicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines.

La épica es un género literario en el cual el autor presenta hechos legendarios,elementos imaginarios y que generalmente quiere hacerse pasar por verdaderos o basados en la verdad o lo cierto, o ligados en todo caso a un elemento de la realidad, o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino contadaoralmente por los rapsodas.
Las características del género épico pueden ser:
Basarse en hechos verdaderos; El narrador puede o no aparecer en la obra; No está siempre presente, pero tampoco desaparece por completo; Se utiliza preferentemente el verso largo o la prosa; Tiende a incluir el género Lírico, Dramático y Didáctico, por lo tanto suele ser de mayor extensión; Puede presentar divisionesen su estructura externa como capítulos o epígrafes; Posee subgéneros tales como la epopeya, cantar de gesta, romance, cuento tradicional, mito, leyenda, relato, novela; Puede ser directa, indirecta o de carácter ideológico; Mezcla lo real con lo fantástico; Magnifica la figura del héroe.El género épico se encuentra en todas las literaturas, pues es un género esencial, y se puede dar y se ha dado históricamente en formas muy diferentes tales como: Epopeyas, sagas arcaicas, de tendencia realista, el poema épico culto, el cuento tradicional, leyendas, mito, relato y romance.
Hay seis componentes básicos en el género; La intriga, es el argumento; El personaje, el héroe épicotiene un objetivo o ideal concreto y ha de superar una serie de obstáculos para alcanzarlo; La caracterización, es dotal al personaje de atributos materiales, morales, temperamentales, ideológicos, etc.; El espacio, el relato evoca un complejo de experiencias humanas determinadas en el tiempo y en el espacio; El tiempo, la literatura es un arte temporal, los distintos estratos del temporalidadpueden ser temporalidad externa o temporalidad interna; El punto de vista, Se trata de analizar el punto de vista del autor con respecto a lo que nos está contando.
Homero, fue el primer gran épico occidental (en el siglo VIII a.C.) autor de poemas narrativos donde la leyenda (forma usual de transmisión de las hazañas históricas) se mezcla con un núcleo de verdad histórica.
La lírica es un géneroliterario en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa. Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumentollamado lira. Su forma más habitual es el verso y la primera persona. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos.
La lírica parece ser la forma más antigua de la poesía. La hallamos en los Cánticos de Moisés y en los Salmos de David, en los antiguos poemas de la India y especialmente en el Rig-veda (siglo XV a. C.). Pasan como creadores legendarios del género...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos Literarios Tradicionales
  • Generos literarios
  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios
  • los generos literarios
  • Generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS