Géneros literarios i: ensayo, poesía y teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Sagrado Corazón
Esp. 121 Sec. 81
Géneros literarios I: ensayo, poesía y teatro
Información sobre los conceptos literatura y géneros literarios



Instrucciones:
En un texto que estudie los géneros literarios, en un diccionario de literatura, en una enciclopedia o en Internet, busque:
1. Diferentes definiciones de literatura (mínimo 3).
2. La definición de génerosliterarios y la clasificación de los géneros literarios propuesta por Roman Jakobson, Félix Martínez Bonati o Luis Díaz Márquez. (De no encontrar la de ellos, la del que encuentren).
3. Diga las funciones de los géneros según alguno de esos autores.
DEBE INCLUIR LAS REFERENCIAS AL FINAL DE LA TAREA.

Introducción:
Para este trabajo se evaluaron tres géneros literarios; el lirico, el épico, eldramático. Los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática de la obra literaria que se ofrecen al autor como esquema previo a la creación de su obra. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias teniendo en cuenta su contenido. La retórica clásica los ha clasificado en tres grupos importantes: lírico, épico ydramático. En primer lugar se tomo en cuenta la lirica, se le llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba y además estaba acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma más tradicional es el verso en primera persona. Su objetivo primordial es comunicar las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo y los estados anímicos del hombre.
Otra de las categorías es elgénero literario épico, aquí el autor presenta de forma subjetiva los hechos. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino contada oralmente. Por otra parte se le llama "drama" únicamente al género literario que incluye elementos como el citado "final trágico", pero este términoabarca también las obras cómicas. De hecho, desde sus inicios en la Grecia Antigua (donde se considera que el teatro tiene su nacimiento occidental) el drama incluye la tragedia y la comedia. Posteriormente, el drama se divide en géneros realistas y géneros no realistas; entre los primeros quedaron inscriptas la tragedia y la comedia ya existentes agregándose en el siglo XX la pieza y, entre lossegundos, el melodrama, la obra didáctica y la tragicomedia, reconocidos como tales desde el Renacimiento.
Algunos teóricos del siglo XX insisten en la diferenciación categórica entre el Drama y el Teatro, siendo la primera la versión constituida en lo absoluto por elementos lingüísticos, formando parte entonces, de lo que se considera como género literario, siendo la particularidad de este lapredominancia de la función apelativa del lenguaje, la ausencia de un mediador entre el mundo creado o realidad ficticia y el lector, su posibilidad virtual de ser dramatralizado, etc.
Definiciones de literatura, según el diccionario de la Real Lengua Española:
(Del lat. literatura).
1. f. Arte que emplea como medio de expresión una lengua.
2. f. Conjunto de las producciones literarias de unanación, de una época o de un género. La literatura griega. La literatura del siglo XVI.
3. f. Conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia. Literatura médica. Literatura jurídica.
4. f. Conjunto de conocimientos sobre literatura. Sabe mucha literatura.
5. f. Tratado en que se exponen estos conocimientos.
Definiciones de literatura, según la revista Iberletras.com, revista de lengua yliteratura.
La teoría gramatical de Roman Jakobson (XX):
Wellek y Warren, afirmo en un texto de 1935 de Román Jakobson que: “para este autor hay dos géneros definidos como fruto del intento del formalista rusos por evidenciar la correspondencia entre la estructura gramatical de la lengua y los géneros literarios”.

Estos dos: La lirica y la épica y se definen de la siguiente manera:...
tracking img