Géneros Literarios

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
GÉNERO DRAMÁTICO

Corresponde a unas de las formas de creación artística literaria. Posee una función apelativa, pues se estructura en forma de diálogo lo que implica que hay un “tú” al queconstantemente se interpela.

Una obra dramática está escrita por un dramaturgo, pero, a diferencia de la narrativa y la lírica, no posee una voz ficticia que relate los acontecimientos, pues son losmismos personajes, a través de los diálogos quienes dan a conocer la trama.

En cuanto a los personajes se pueden encontrar: protagonistas, antagonistas, secundarios y colectivos.

Conflictodramático

La acción dramática se organiza alrededor de un conflicto (lucha), en la cual se enfrentan dos fuerzas. Una de ellas, intenta conseguir un propósito y es representada por el protagonista; a éstese le opone otra fuerza (antagonista) que intenta que el protagonista no logre lo que pretende. A veces, el antagonista puede no ser un personaje, sino otro elemento, animado o inanimado, por ejemplo:la muerte o el destino.

Estructura de las obras dramáticas

1. Presentación del conflicto: es el inicio de la obra dramática. Aquí se dan a conocer las fuerzas que se oponen (protagonista yantagonista) y los objetivos que cada uno persigue.

2. Desarrollo del conflicto: aquí ambas fuerzas luchan por alcanzar sus fines, presentando una serie de acontecimientos que van desarrollando elconflicto dramático. Todo esto avanza hasta llegar al clímax, que es el momento de máxima tensión.

3. Desenlace del conflicto: una de las fuerzas es derrotada y desaparece (puede ser el protagonista oel antagonista), dando por finalizado el conflicto.

Elemento técnicos del texto dramático

El texto dramático se divide internamente en las siguientes partes:
a) Acto: corresponde a cada unade las partes en las que se divide la totalidad de la obra. Generalmente cada una desarrolla un aspecto del conflicto.

b) Escena: corresponde a distintos periodos de la escena dramática, que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios
  • los generos literarios
  • Generos literarios
  • generos literarios
  • los generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS