Gérard de Nerval

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
 Gérard de Nerval, poeta considerado como ejemplo del más puro romanticismo de la literatura francesa, nace en la ciudad de París el 22 de mayo de 1808, y muere el 26 de enero de 1855. La muertede su madre cuando aun no cumplía cuatro años, influyen en él de forma notable.
Inicia estudios en medicina por influencia de su padre, los que abandona por el amor a la literatura; escritosnovedosos donde incluye estados patológicos, creando un antecedente surrealista. Para André Breton, es el precursor del simbolismo y surrealismo.
Su obra influye en personalidades como Baudelaire,Rimbaud y Marcel Proust. Tiene muy buena relación con Alejandro Dumas padre, Théophile Gautier y Víctor Hugo, con los que comparte experiencias en “El club de los hachisianos”, que reúne a grandespersonalidades de la época, quienes se sentían motivados ante nuevas experiencias sensoriales, inducidas por drogas como el opio, especialmente el hachis, más poderoso que la mariguana, y que bajo susefectos escribe gran variedad de obras, entre las que se encuentra “La historia del califa Haken”.
Para 1833 se enamora de una actriz y cantante, Jenny Colon, a quien personificará en “Aurelia”y “Silvia”. Utiliza la herencia recibida de su abuelo para crear una revista Le monde dramatique, solo para promocionar la carrera artística de Jenny Colon, que al saberla muerta agrava su trastornomental, que durarían hasta su muerte.
Nerval ve en el amor más allá que la figura de la mujer. Le da el nombre de amor a su ansiedad, a la persecución de su espíritu que tiene que ver más conlo metafísico que con lo real.
En sus obras podemos observar distintos fenómenos psicopatológicos, donde se entrelazan afecto, pensamiento y sensopercepción. En momentos de enfermedad y de losque él está consciente de ello, escribe obras como Aurelia. Ingresa en varias ocasiones al sanatario donde se recupera de episodios psicóticos. Mantuvo a su público ignorante de estos episodios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gerardo
  • gerardo
  • gerardo
  • Gerardo
  • Gerardo
  • gerardo
  • GERARDO
  • gerardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS