gñtmgñ

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
PRACTICA 2: RECENSIÓN.



Sociología de la educación.
Grupo E.
Profesor: Adolfo J. Torres Rodríguez.
Fecha de entrega: Antes del 20 de Diciembre 2013.















II.- CONTENIDO

Oucpapers: Revista del conocimiento.
Artículo: El profesor 2.0: docencia e investigación sobre la Red.
Autores: Ismael Peña, César Pablo Córcoles y Carlos Casado.
Este artículo sedivide a su vez en varios epígrafes, los cuales son:

• Resumen.
• Introducción.
• 1. Fundamentos de la web 2.0:

1.1. Qué es la web 2.0.
1.2. Inteligencia colectiva.
1.3. Tecnologías.

• 2. Docencia compartida y cooperativa:

2.1. La web 2.0 en el aula.
2.2. El blog, información unidireccional
2.3. El wiki, un repositorio colaborativo de conocimiento.
2.4. Lacomunidad docente y la web 2.0.

• 3. Investigación y difusión abierta.
3.1. Escribir en la Red y desde la Red: difusión y la auto publicación.
3.2. La búsqueda de fuentes y el debate científico: los recursos digitales.
3.3. La Academia, comunidad investigadora virtual.

• 4. La web constructivista.

En ese artículo se realiza un estudio acerca dela nueva web 2.0 y lo que esta está repercutiendo en docentes, investigadores así como en los propios estudiantes. Esta web como tal permite no solo el aprendizaje de conocimientos si no también el aporte de ellos por parte de todo aquel que quiera y la difusión de estos a partir de nuevas aplicaciones como pueden ser las wikis, los blogs, plataformas…

Me he centrado en esta obra y no otra yaque precisamente este año es cuando más uso estoy haciendo de la web en mí proceso de aprendizaje. Los profesores usan continuamente plataformas y demás para distribuirnos e informarnos del trabajo, así tener una mayor aportación de conocimientos que podemos usar fuera del horario escolar. Con la ayuda de internet podemos complementar muchos de los trabajos de los que tenemos que realizar, alprincipio me costó acostumbrarme pero cada día me gusta más el uso de tablones, plataformas y diapositivas en clase y fuera de esta. Además así el docente hace sus clases más dinámicas y los alumnos, como consecuencia rinden más. Este tema me parece realmente atractivo y muy amplio a debatir .Antes las clases eran mucho más dirigidas y como consecuencia los alumnos se aburrían de ahí su menorcomprensión y menor rendimiento académico.




La relación que existe entre el articulo escogido y la asignatura es enorme, ya que en clase continuamente usamos diapositivas, y fuera de clase usamos un tablón dedicado estrictamente a esta asignatura, donde podemos realizar dudas directamente al profesor, así como colgar trabajos, apuntes o mensajes por parte del profesor a los alumnos con los trabajosque debemos realizar en casa, este tablón se puede comparar con una de las nuevas aplicaciones introducidas en el 2004 en la web 2.0 , el blog. Ya que todos los alumnos e incluido el profesor tenemos acceso a este tablón y todos podemos publicar en él el tema que queremos tratar o las dudas que presentamos acerca del tema que estemos tratando en ese momento.

El articulo aborda numerosos temaslos cuales desconocía, como era la web 2.0, la cual no solo es una fuente de información si no una web colaborativa que nos permite a todos los usuarios interactuar.
Diferentes estudios consideran interesante la utilización de internet en el ámbito docente (Prats, 2002)
No solo hay ventajas ,existen algunos inconvenientes como pueden ser, publicaciones que pueden ser copiadas o modificadas porterceros, el mal uso de los usuarios, o que en algunos casos no hay un contacto directo entre docentes y alumnos y esto da lugar a una enseñanza no personalizada.

Otro punto a destacar son las CMS Y LAS RMM.Gracias a las CMS (sistema de gestión de contenidos), podemos realizar publicaciones en internet todos, y las RSS (Really Simple Syndication) permiten que todos podamos acceder a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS