Gabriel Garc A M Rquez

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
Gabriel García Márquez: Mil años sin soledad
Escrito por  Liz Martínez Vivero

Aracataca hubiera caído en el olvido de no ser por aquel salvador 6 de marzo de 1927 que terminó haciéndole el favor al pequeño municipio colombiano de la costa norte del departamento de Magdalena.
 
A Gabriel García Márquez, nacido aquel día, no podría decir que lo conocí por casualidad. Lo conocí, ustedes que leensaben, de las formas inexplicables en que se puede llegar a una relación filial con alguien que nunca viste, al menos no personalmente.
 
Yo tenía por lo menos 14 años… Gabriel 76. Por supuesto, «nos encontramos» imaginación mediante a través de uno de sus textos. El libro estaba allí sin suplicar que nadie lo abriera, pero con una portada que, aún gastada, no daba oportunidades de dejarlo pasar.Recuerdo a un pequeño Cupido escondido de nadie y apuntando a un objetivo que no se visualizaba en la parte derecha de la carátula.
 
El amor en los tiempos del cólera y, en consecuencia, la espera de Florentino Ariza prolongada a lo largo de más de medio siglo para materializar su amor por Fermina Daza; las desventuras de Ariza, los síntomas del amor tan parecidos a los del cólera fueron, entreotros, los elementos que vinieron a dar al traste con mi inquebrantable resolución de nombrar al Gabo como mi escritor favorito.
 
Luego también supe del férreo luto de Amaranta Buendía, la mano certera de Úrsula Iguarán para dirigir una casa, las mariposas amarillas que perseguían a Mauricio Babilonia y, entre otras, la levitación del padre Ángel ocasionada por beber chocolate caliente… la soledadde los Buendía terminó por convencerme: «las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen segundas oportunidades en la historia».
 
Con cierto atraso le descubrí periodista y amigo de Cuba. Padre fundador de la Escuela del Nuevo Cine Latinoamericano y también de la Agencia Prensa Latina… sus conceptos sobre la vida develaron ante mí a un romántico incorregible, a un filósofo de la vida.
 En 2014 partió, lejos de las miserias humanas… a donde van las almas consagradas a mil años sin soledad porque por siempre, permanecerán





Gabriel García Márquez, 1927-2014
(El siguiente es el editorial de EL TIEMPO que será publicado en la edición especial de este domingo, dedicada al Nobel de Literatura, quien acaba de fallecer en México.)

Hace ya casi 30 años, Gabriel García Márquez hablóen una entrevista sobre la muerte. “Es como si, de pronto, se apagara la luz”, dijo. Y agregó que no tenía miedo a morir, pero le parecía lamentable que, siendo “la experiencia más importante de la vida, sobre ella no podré escribir una novela”. Ahora, cuando acaba de apagarse la luz en la existencia del colombiano más notable de todos los tiempos, hay que agradecer de nuevo todo lo que él dio alpaís, a América Latina y a la literatura universal.

Mucho antes, frente a un público lector que aún no lo conocía, el escritor habría de recordar quién era y de expresarlo en estilo cervantino. “Yo, señor, me llamo Gabriel García Márquez. Lo siento: a mí tampoco me gusta este nombre, porque es una sarta de lugares comunes que nunca he logrado identificar conmigo. Nací en Aracataca (Colombia),hace casi cuarenta años y todavía no me arrepiento. Mi signo es Piscis y mi mujer es Mercedes. Esas son las dos cosas más importantes que han ocurrido en la vida, porque gracias a ellas, al menos hasta ahora, he podido sobrevivir escribiendo”.

Pese a su inclinación por augurios y cábalas, en ese momento no podía adivinar Gabo –apodo que le gustaba más que su nombre– todas las cosas importantes queaún estaban por ocurrirle. Desde la publicación en 1967 de Cien años de soledad, considerada heredera del Quijote, hasta la obtención del Premio Nobel de Literatura en 1982. Antes, en medio y después de estas fechas llevó una vida apasionante que él relató parcialmente en Vivir para contarla (2002), donde cuenta las andanzas de un niño triste educado por sus abuelos, que se educó en un internado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabriel Garc a M rquez
  • Gabriel Garc A M Rquez
  • Gabriel Garc A M Rquez
  • Gabriel Garc A M Rquez
  • Gabriel Garc A M Rquez
  • Gabriel Garc A M Rquez
  • Biograf A De Gabriel Garc A M Rquez
  • ILC Gabriel Garc a M rquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS