Gabriel kessler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología IV

Parcial domiciliario

Docente: Carla del Cueto
Alumno: Emanuel Yllanes

Año 2009

Primer cuatrimestre

UNGS

Tema A

1)

Según la línea teórica planteada por Gabriel Kessler los distintos aspectos que debe tener en cuenta a la hora de la construcción de la relación victima-victimario quien comete un delito son los siguientes: En primer lugar, debe partirdesde que hay un supuesto estandarizado en base al tipo de relación que se da en este caso, similar al que puede existir entre alumno-maestro. Esta estandarización de la relación que se da entre victima-victimario del robo, hace que en esta circunstancia, la victima asaltada, deje el pleno control de la situación al ladrón para evitar los riesgos posibles, que pueden ser heridas o incluso la muerte.Es el ladrón quien tiene el mando, por lo cual el debe imponerse para que la persona asaltada se comporte como el espera que lo haga. El hecho de actuar con rapidez, forma parte de los requisitos para controlar la situación planteada ante la victima.
En esta circunstancia que tiene al victimario y al ladrón interactuando, Kessler plantea que existe un ideal de la situación a favor delladrón, por lo cual, para fundamentarlo se apoya en tres aspectos principales: En primera instancia la situación debe estar plenamente controlada por el delincuente; en segundo lugar, debe haber una coordinación (victima-victimario) implícita o explicita que permita al ladrón poseer dicho control; y por ultimo, el ladrón debe saber interpretar los movimientos de la victima para poder minimizar losriesgos. Una vez controlados estos aspectos mencionados por Kessler(la lastima, los nervios y los miedos) el delincuente puede definir correctamente y a su favor la situación delictiva.
Sin embargo, este ideal planteado por Kessler es casi imposible que se de en una situación real, ya que la victima del robo, en ese instante, se encuentra asustada lo que hace que no pueda interpretar lo que leesta pasando.
Por su parte, siguiendo con los testimonios que ha recolectado Gabriel Kessler, los ladrones coinciden en lo importante que es desarrollar su trabajo sin reparar en ningún tipo de lastima hacia su victima, es decir, actuar de tal manera (con suma rapidez) que les permita controlar todos sus miedos y sentimientos de culpa por lo que están haciendo. No obstante, esta lastimapuede transformarse en un riesgo también para el malhechor, ya que al traducirse en un sentimiento de culpa, puede generar que el ladrón pierda el control de la situación y en el mejor de los casos, para quien es asaltado, el ladrón “deje” que su victima escape. Es evidente que no solo actuar rápido es una estrategia valida, según el código que manejan los delincuentes, para poder cometer el delito,sino que también el hecho de actuar rápido puede hacer que la situación de robo pueda concretarse antes de que surjan en él sentimientos de culpa, por lo que actuar sin culpa es otra estrategia mas del repertorio que maneja el delincuente para llevar a cabo su cometido. Una vez neutralizada la lástima, el ladrón necesariamente debe controlar sus miedos de usar el arma de manera irracional, ya seaporque corre el riesgo de que lo acorrale la policía, o porque pueda suceder que el arma dispare en su contra si la situación se revierte a favor de la victima de una manera físicamente violenta. En cuanto a la violencia, Kessler señala que la “dosificación” de la misma depende de la actitud del victimario; si la victima no esta dispuesta a cooperar se produce una inversión de la culpabilidad, esdecir, el ladrón argumenta que el solo utilizó la fuerza porque el otro no quiso cooperar.
En base al planteo de estos tres aspectos analizados en la obra de Kessler se puede trazar un paralelo con algunos elementos de la teoría goffmaniana. En primer termino, la situación plantada revela una interacción cara a cara entre dos individuos, donde según la perspectiva goffmaniana la...
tracking img