Gabriela Mistral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2016
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriela Mistral 
Poetisa y Diplomática chilena

Gabriela Mistral fue una de las poetas más notables de la literatura chilena e hispanoamericana. Se le considera una de las principales referentes dela poesía femenina universal.

Nació el 7 de Abril de 1889 en Vicuña, Chile.

Hija de un maestro rural, que abandonó el hogar a los tres años del nacimiento de Gabriela, la muchacha tuvo una niñezdifícil en uno de los parajes más desolados de Chile. A los 15 años publicó sus primeros versos en la prensa local, y empezó a estudiar para maestra.

En 1906, a los 17 años conoce a RomelioUreta, empleado de Ferrocarriles, "el amor de su vida". Este se suicidó al poco tiempo; de la enorme impresión que le causó aquella pérdida surgieron sus primeros versos importantes.

En 1907 escribepara los periódicos "La Voz de Elqui" y "La Reforma". Un año después figura en la antología "Literatura Coquimbana" de L. Carlos Soto Ayala, en la cual éste le dedica un breve estudio y seleccionatres prosas poéticas de la autora: "Ensoñación", "Junto al mar" y "Carta íntima".

En 1910 obtuvo el título de maestra en Santiago, con temprana vocación por el magisterio, llegó a ser directora devarios liceos fiscales.

Su fama como poetisa llegó en 1914, tras haber sido premiada en unos Juegos Florales por sus Sonetos de la muerte, inspirados en el suicidio de su gran amor, el joven RomelioUreta. A este concurso se presentó con el seudónimo que desde entonces la acompañaría toda su vida y que fue concebido por la escritora como homenaje a dos poetas a los que admiraba, Gabrielle D'Annunzioy Frédéric Mistral.

En 1925 dejó la enseñanza, y tras actuar como representante de Chile en el Instituto de Cooperación Intelectual de la S.D.N.

En 1928, y junto con su íntima amiga PalmaGuillén adoptó a Juan Miguel Godoy Mendoza, nacido en Barcelona en 1925, hijo de su medio hermano Carlos Miguel Godoy y de la catalana Marta Mendoza. El niño acompañó a Mistral en sus viajes y cuando residían...
tracking img