gabriela y la mentalidad japonesa

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015

Aportación inicial al caso | Gabriela y la mentalidad japonesa

No cabe duda que el rol de la mujer en el ámbito laboral ha ido cobrando fuerza al paso del tiempo, pero es innegable que siguesiendo un ambiente claramente androcentrista sobretodo en sociedades latinoamericanas y asiáticas como las involucradas en este caso. Incluso en sociedades más desarrolladlas y que han hecho grandesesfuerzos para la inserción de la mujer en el ámbito laboral, como lo es Estados Unidos y ciertos países europeos, la relación de empleabilidad entre hombres y mujeres no alcanza un equilibrio, muchomenos en puestos gerenciales.
Muestra de ello son los datos que recopila Gina Zabludovsky, quien nos dice que la presencia de mujeres ejecutivas en puestos directivos del sector privado que es del solo13.75% (Zabludovsky, 1996: H.10-11), esto sin siquiera tomar en cuenta el hecho de que el promedio en el salario de una mujer es considerablemente menor al de un hombre, de 30% a 40% menos en Japon(World Business Culture, 2013), cifras que no se deben tomar a la ligera y que denotan el ambiente machista al cual se refiere Maria Eugenia Nieto en el caso.
Me gustaría poder decir que la decisióntomada por la Asociacion de Distribuidores Senzei y poco argumentada por Alejandro Aguirre fue pobre y carente de criterio, pero tomando en cuenta el ámbito en 1990, tanto en México como en Japón, debodecir que fue la mejor decisión que se pudo haber tomado, tomando en cuenta los siguientes puntos:
1. Con el clima de machismo en ambas naciones, llevar a una mujer a representar a la Asociación deDistribuidores Senzei en México a Japón puede dañar las relaciones entre Senzei y los distribuidores mexicanos, pudiéndole ocasionar incluso pérdidas financieras o de oportunidades laborales futuras.2. Si bien Gabriela no había notado ninguna reacción por parte de los compañeros japonés que visitaban México hay que tomar en cuenta que ellos probablemente fueron sensibilizados hacia la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabriela y la mentalidad ¿Japonesa?
  • Gabriela y la mentalidad ¿japonesa?
  • Gabriela y la mentalidad japonesa
  • Gabriela y la mentalidad japonesa
  • Gabriela Y La "Mentalidad Japonesa"
  • gabriela y la mentalidad japonesa
  • Gabriela y la mentalidad Japonesa
  • Gabriela Y La Mentalidad ¿Japonesa?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS