Gabrielgarciamarquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriel García Márquez
 

Biografía de Gabriel García Márquez

Escritor y periodista colombiano.

Nace en la población de Aracataca, al norte de Colombia en el mes de marzo de 1928. Pasa en esa localidad los primeros años de niñez con sus abuelos, Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán (el apellido que daría a Úrsula, protagonista e hilo argumental de "Cien años de Soledad"). 

A lamuerte de su abuelo, García Márquez se traslada con los padres, Gabriel Eligio y Luisa Santiaga (éste es el nombre de la comadre de Plácida Linero, madre de Santiago Nasar en "Crónica de una muerte anunciada) a Sucre, posteriormente a Barranquilla y después a Zipaquirá, localidad donde Gaboterminaría sus estudios de bachillerato y donde se consagró a la lectura.

En 1947 empieza en la UniversidadNacional de Bogotá la carrera de Derecho y Ciencias Políticas, pero la abandonó por puro aburrimiento y para disgusto de su padre, para trasladarse un año más tarde a Cartagena de Indias. Allí escribe como reportero para el periódico "El Universal" y al año siguiente, en Barranquilla, escribirá columnas en los papeles de "El Heraldo".

En esta época, Gabo o Gabito, como es llamado coloquialmente,recibe influencias literarias definitivas leyendo a Hemingway, Joyce, V. Wolf y Faulkner, y empieza a escribir sus primeros cuentos, el primero de ellos "La tercera resignación". Forma parte de la tertulia literaria del llamado "Grupo de Barranquilla". También conoce aMercedes Barcha, su futura mujer y madre de sus dos hijos.

En 1954 se traslada a Bogotá, donde trabajará para el diario "ElEspectador" como reportero y crítico de cine, otra de las pasiones de su vida. 1955 es un año importante: publica su primera novela, "La hojarasca", va publicando por entregas lo que conoceríamos por "Relatos de un náufrago" y, además, el escritor viaja a Europa como corresponsal para "El Espectador" permaneciendo durante casi cuatro años en el viejo continente: Londres, París, Roma (en esta últimatiene la oportunidad de estudiar cinematografía en los estudios de la mítica factoría Cinecittà, donde recibe la influencia del Neorrealismo italiano).

En 1958 se casa en Barranquilla con Mercedes Barcha y vuelve a Europa. En 1959 nace Rodrigo, su primogénito y tres años más tarde, ya en territorio mexicano, su segundo hijo, Gonzalo.

En 1960, con el triunfo de la revolución cubana, se instalaen La Habana. Durante la década de los 60 y 70 permanece fuera de Colombia por su oposición a los regímenes de Laureano Gómez y del general Rojas Pinilla. Durante el resto de su vida, Gabo siempre hará gala de su amistad y cercanía política al régimen de Fidel Castroy otros revolucionarios antillanos. En 1961 vivirá como corresponsal de "Prensa Latina" en Nueva York y posteriormente se instalará enMéxico, escribiendo guiones de cine y consagrándose a la literatura.

En 1967, García Márquez publica su obra más leída en todo el mundo: "Cien años de soledad", de la que vende más de 500.000 ejemplares en menos de tres años.

Huyendo del éxito, el escritor se instala en Barcelona hasta 1974, viviendo los últimos años de la dictadura franquista y donde escribirá el cuento de "La increíble ytriste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada" por la que obtiene el Premio Rómulo Gallegos en 1972, así como la novela "El otoño del patriarca", publicada en 1975. Desde este año su residencia alternará entre México, Cartagena de Indias, La Habana y París.

En diciembre de 1982 el escritor colombiano recoge en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura, ataviado con el traje de linotípico del Caribe, el liquiliqui, una de las imágenes que forma ya parte de la historia de los galardones suecos. 

Inmediatamente a la concesión del Premio Nobel, el gobierno colombiano le invita a repatriarse. Gabointervendrá como mediador entre el staff político de su país y la guerrilla de las FARC, luchará como defensor de los derechos humanos y se convertirá en uno de los embajadores...
tracking img