gadfbhadtbad

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013









EL COMPAS, SU SIMBOLISMO E INTERPRETACION
La palabra compas es propia del lenguaje castellano y deriva de compasar.Compas, símbolo preciado de la masonería. Que nos sirve para hacer trazos en la geometría, en las artes, y en la arquitectura.
El compás, simbólicamente sirve para medir nuestras acciones,para limitar nuestras acciones sujetándolas a nuestros esfuerzos, nadie puede aspirar a mas allá de lo que cree merecer por si propio.
El centro del círculo simboliza que debemos mantenernossiempre en el punto central de observación, guardando la distancia necesaria con los seres y cosas que nos rodea para poder juzgar a unos y a otros con imparcialidad y rectitud.
El compás: también esinstrumento que sirve para trazar las más perfectas de las figuras geométricas: el circulo. Simboliza la equidad con que deben juzgarse los actos de los hombres. Es también el instrumento con queaprendemos limitar, dentro del circulo de la norma social, para así no invadir ni lesionar a los demás hombres: Es emblema de moderación que constante mente nos recuerda la obligación en que estamos quedebemos refrenar nuestras pasiones y malos hábitos.
De esa interpretación simbólica se deduce en consecuencia, que el compás es el instrumento que señala al masón las obligaciones que tiene para consigomismo.
Existen tres símbolos principales utilizados en las enseñanzas del hombre, son el circulo, el triángulo equilátero y por último el cuadre latero. El Círculo es el más preciado de todos lossímbolos, imagen del sol. Para los mayas, los hindúes y otros pueblos antiguos el nombre de dicho circulo era impronunciable, porque lo que refería a él como EL IMNOMINADO.Porque es carente de principio y fin, representa la eternidad, el universo, el infinito Y la totalidad.
También el Circulo con el punto en el centro puede significar el ojo vigilante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS